Almuiña insiste en pedir más plazas mir al Ministerio de Sanidad

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

xoan a. soler

El conselleiro quiere formar cada año a 124 médicos de familia y a 26 pediatras

04 mar 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, acudió a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad con el propósito de seguir insistiendo en que se acrediten más unidades docentes en Galicia, con el fin de poder formar a más médicos en las especialidades más deficitarias de la comunidad: medicina de familia y pediatría. Pero a pesar de que la ministra, María Luisa Carcedo, anunció 450 nuevas plazas de médicos mir para el año 2020, Galicia sigue sin tener una respuesta de si podrá formar a más residentes en el 2020. «A día de hoxe non temos unha resposta para poder facer esta ampliación de prazas mir para a próxima convocatoria», lamentaba el conselleiro al término del Consejo. 

Galicia quiere elevar el número de plazas de familia hasta las 124, y las de pediatría de 20 a 26, pero este requisito depende del Gobierno central, que es quien da el visto bueno a las unidades docentes. «Temos médicos que acabaron a carreira pero que, sen unha especialidade, non poden exercer», explica el conselleiro, para quien es una prioridad absoluta la formación, aunque también reclama agilidad a la hora de homologar los títulos de médicos extranjeros. 

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que en el año 2020 aumentará un 9 % el número de plazas mir, habilitando en concreto 450 más, pero Galicia sigue sin saber oficialmente cuántas tendrá o si habrá aumento en las especialidades que ha demandado. 

Otra de las peticiones que ha caído en saco roto es la posibilidad de celebrar un mir extraordinario solo para médicos de familia, una opción que planteó Galicia y a la que se sumaron en el encuentro de consejeros Castilla y León o Andalucía, pero a la que se opone el Ministerio, por lo que el mir se celebrará como todos los años.