Solo hay 57 países en el mundo sin gallegos

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Reino Unido es uno de los países con mayor número de gallegos
Reino Unido es uno de los países con mayor número de gallegos CESAR QUIAN

Galicia tiene personas registradas en 137 estados, siendo África el territorio de menor atracción

08 mar 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

Decir que hay gallegos por medio mundo, es quedarse realmente corto. En realidad los hay en el 70 % del mundo, o por decirlo de una manera más precisa, en siete de cada diez países del planeta reconocidos por la ONU. El organismo internacional suma 194 estados soberanos e independientes y en 137 de ellos la Administración española constata la presencia de gallegos de origen, descendientes de emigrantes con pasaporte español y alguna de las cuatro provincias de Galicia como referente censal, o extranjeros nacionalizados con la misma vinculación administrativa. Solo hay por tanto 57 países del mundo sin gallegos.

La crisis económica del fin de la década anterior empujó la extensión de la emigración galaica por escenarios hasta ese momento inéditos. La posibilidad de la nacionalización a los descendientes de emigrantes que abrió la Ley de la Memoria Histórica acabó por amplificar un poco más el escenario de la diáspora. Si ahora son poco más de medio centenar los países que no tienen representación censal de Galicia, en el 2006 la lista llegaba a 72. En aquel momento había 316.620 gallegos fuera de las fronteras de la comunidad y del resto del Estado. Ahora son ya 456.668 los registrados oficialmente.

Por continentes, África sigue siendo el territorio menos explorado por la diáspora gallega. Hasta 20 países no tienen presencia estable de gallegos de entre las 54 naciones que salpican el continente.

La inestabilidad, lejanía, y bajos recursos de algunos de esos enclaves no los hacen atractivos para la emigración. Sin presencia registrada de Galicia están Liberia, Burkina Faso, Benín, Santo Tomé, Gabón, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Zimbabue, Suazilandia, Lesoto, Madagascar, las islas Comoras, Malaui, Ruanda, Burundi, Somalia, Eritrea, Yibuti y Sudán del Sur.

Distancia con Oceanía

La atomización y distancia de Oceanía juega también un papel similar en la ausencia de integrantes de sus antípodas. Estados como Kiribati, Tuvalu, Vanuatu, Palau, Nauru, Micronesia, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tonga y Fiyi carecen de esa presencia. Solo hay dos estados por tanto en dicho continente con referencia censal de Galicia: Australia y Nueva Zelanda.

Igual número de países sin huella galaica estable se da en Asia, en concreto en países como Azerbaiyán, Armenia, Irak, Yemen, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, Nepal, Bután, Maldivas, Mongolia y Corea del Norte.

El rastro de las antiguas repúblicas soviéticas se deja notar en algunos casos en su falta de atracción para los gallegos en la misma Europa, como en Bielorrusia y Moldavia, como ocurre de la misma manera en Macedonia, Albania, San Marino o el Vaticano, enclave de la Iglesia Católica que figura como miembro observador de la ONU, pero con reconocimiento a su soberanía e independencia.

Y finalmente América, cuenta como Europa con un registro de gallegos en casi todos sus estados. Solo siete no tienen referencias de vecinos de la comunidad gallega: Bahamas, Dominica, Santa Lucía, Granada, Barbados, Surinam y Guayana.