El número dos de Ciudadanos comunica al partido en Galicia que Javier Guerra será candidato

La renuncia inmediata a la militancia en el PP es el requisito exigido al exconselleiro para oficializar su fichaje


VIGO / LA VOZ

El exconselleiro Javier Guerra tiene tres días para tomar definitivamente la decisión de dejar el PP y afiliarse a Ciudadanos si pretende optar el año que viene a ser el candidato del partido de Albert Rivera a la presidencia de la Xunta.

El número dos de Ciudadanos en España y secretario general del partido, José Manuel Villegas, y el número tres de la formación y secretario de Organización, Francisco Hervías, se desplazaron el viernes a Galicia para comunicar a la cúpula de su partido en la comunidad que Javier Guerra será el cabeza de lista de C’s a las elecciones generales por la provincia de Pontevedra.

Tal y como ha constatado La Voz entre distintos testimonios presentes en el encuentro celebrado en Santiago, Villegas y Hervías reunieron a diez integrantes del comité ejecutivo autonómico a los que le comunicaron las conversaciones previas mantenidas con Guerra respecto a la integración en el partido del exconselleiro del primer Gobierno de Alberto Núñez Feijoo. En todo caso, tal y como aseguran las fuentes consultadas, la designación formal no se llevará a cabo mientras Guerra no certifique su baja como afiliado del Partido Popular. «Falta que dé ese paso», indican. Para ello, el empresario y político vigués ha obtenido un plazo definitivo que se agota el próximo miércoles.

Pese al anuncio interno, en Ciudadanos Galicia se constatan aún fuertes reservas respecto a la decisión final de Javier Guerra, al trascender que el político vigués aún abriga algún tipo de dudas respecto a cambiar de partido y meterse de lleno en una campaña electoral para las elecciones generales que no tenía previstas como paso previo a las autonómicas del año que viene, en las que optaría a ser candidato naranja a la presidencia de la Xunta.

Guerra con el PP

Esa contrariedad se acrecentó el mismo viernes. Mientras los dos pesos pesados de la cúpula de Ciudadanos estatal reunían a su comité ejecutivo gallego en Santiago, Javier Guerra asistía al mismo tiempo al acto electoral del PPdeG en el que Núñez Feijoo, con el lema de «El voto útil para Galicia», reivindicaba la concentración de los apoyos electorales de centro-derecha en su partido con un llamamiento claro a evitar el respaldo a sus competidores como Ciudadanos o Vox.

«A día de hoy es un afiliado del PP, no podemos decir más», se zanja entre responsables de área y territoriales en Galicia de C’s, que sí confiesan que ha cundido el temor entre ellos a que la entrada de Guerra pueda significar apartar facetas del trabajo hecho en los últimos años, o el desembarco de nuevos integrantes que les releguen.

Ciudadanos comenzó el viernes la celebración del primer bloque de elecciones primarias para designar a los candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas en las que habrá elecciones en mayo. Luego se someterán al mismo proceso los candidatos por cada provincia a las elecciones generales. Todas las demarcaciones provinciales de C’s que superen los 400 afiliados tendrán que someter a primarias a los candidatos que se presenten, pero en el caso de Pontevedra, aunque se supera dicha barrera en número de fichas, no todas están activas por no estar al corriente en los pagos, por lo que Guerra no tendría que someterse al examen interno esta vez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El número dos de Ciudadanos comunica al partido en Galicia que Javier Guerra será candidato