Siete de cada diez premios Fin de Carrera son para mujeres

La Voz

GALICIA

Los galardonados con el Premio Fin de Carrera 2017 junto a la conselleira de Educación
Los galardonados con el Premio Fin de Carrera 2017 junto a la conselleira de Educación EUROPA PRESS

La Xunta anuncia un nuevo programa de incorporación de investigadores postdoctorales

01 mar 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Este viernes se han entregado en Compostela los premios Fin de Carrera correspondientes a las promociones que terminaron estudios superiores en 2017. En total han sido 68 los galardonados, 46 mujeres y 22 hombres. Es decir, ellas acaparan casi el 68% de las distinciones, dotadas con 3.000 euros.

Por universidades, la de Santiago de Compostela (USC) encabeza el palmarés con 30 alumnos premiados, seguida de la de Vigo (UVigo) con 27 y la de A Coruña (UDC) con 11.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha destacado que la mejor nota fue para una titulada en Matemáticas de la USC, Erika Díaz Pita. «El mejor expediente es una mujer, por lo que de alguna manera rompe un poco esa brecha de género. Además, es una estudiante de una carrera científica», ha indicado, tras señalar que es «un orgullo» para la Xunta que las mujeres copen siete de cada diez premios. Además, es el segundo año consecutivo en que el mejor expediente de Galicia tiene nombre femenino.

Nuevo programa para captar talento

Pomar ha aprovechado el acto para comunicar la puesta en marcha este año de un programa que permita incorporar investigadores postdoctorales a los centros y unidades de I+D del sistema universitario gallego. Será una de las lineas de acción del Plan de captación y retención de talento investigador y supondrá una inversión de 3 millones de euros durante el primer año.

Una de las modalidades del proyecto irá dirigida a personal que no haya estado contratado por una universidad o institución científica gallega en los últimos 24 meses. Habrá otra segunda destinada a personal investigador que ya ha trabajado en alguna universidad gallega en el último año. Para ambas modalidades será necesario que el candidato tenga el grado de doctor con una expediente postdoctoral de, por lo menos, 24 meses en instituciones científicas fuera de Galicia.

En esta primera convocatoria serán seleccionadas hasta 15 personas con un contrato de al menos cuatro años y con un coste estimado de 50.000 euros al año por persona, de ahí que la Xunta prevea una inversión total de casi tres millones de euros.