La patronal de ambulancias ofrece mejoras salariales desde noviembre y los sindicatos ven «avances» pero piden mejoras «desde ya»

La Voz / Agencias

GALICIA

Ambulancia saboteada en Ponteceso durante la huelga
Ambulancia saboteada en Ponteceso durante la huelga ANA GARCIA

Empresa y trabajadores cierran sin acuerdo su segunda reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais

01 mar 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

Primeros «avances» en la negociación que mantienen sindicatos y patronal de las ambulancias de cara a desconvocar la huelga intermitente que desde el 9 de febrero se vive en el sector. Según ha informado la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (FEGAM), se ha ofrecido a los trabajadores un aumento del 3,8% del salario a partir del próximo mes de noviembre y de otro 4,2% en noviembre del 2020. A partir del 2021 comenzarían a recibir la cuarta parte de una tercera paga extra que, según la patronal, pasarían a recibir completa dentro de cuatro años, en el 2023. También mantendrían el cobro de complementos salariales durante las vacaciones, cobrando la misma nómina que durante los meses de trabajo.

Los sindicatos -participan en las negociaciones UGT, CIG y CC.OO.-, en declaraciones a Europa Press, han valorado la oferta como un «avance» al entender que «por primera vez» se ha empezado a negociar y a «hablar de cosas concretas». No obstante, los representantes de los trabajadores ven la propuesta «insuficiente» para detener la huelga ya que no ofrece mejoras hasta noviembre. Señalan que serían necesarias mejoras salariales «desde ya» y avanzar en otras cuestiones, como los contratos en prácticas y la recuperación de atrasos acumulados en los últimos tres años.

Ambas partes se reunirán de nuevo el próximo lunes 4 de marzo en el Consello de Relacións Laborais de Santiago, en el que será el tercer encuentro que mantiene allí para tratar de desbloquear el convenio colectivo, que afecta a unos 1.600 trabajadores del transporte sanitario urgente y no urgente en toda Galicia. La reunión coincidirá con el inicio de un nuevo tramo de huelga intermitente.

Promesas de la Consellería

Las empresas concesionarias del servicio de ambulancias han señalado que para realizar sus ofertas han «confiado» en las «promesas» de la Consellería de Sanidade con respecto a un incremento en la dotación económica de la nueva licitación. Según la patronal, el Sergas ha declinado en distintas reuniones concretar el montante que tendrá en próximo concuros pero «sí ha transmitido que será superior al actual y recogerá las necesidades económicas actuales».