Galicia ya come carne de jabalí... pero llega desde otras comunidades

La mayoría de las piezas abatidas en territorio gallego acaban en autoconsumo ante su difícil comercialización


REDACCIÓN / LA VOZ

«Compramos a carne de xabaril conxelada a unha empresa de Navarra porque cando empezamos, hai tres anos, aquí en Galicia non había ningún sitio onde fixeran despece de caza maior e traela por distribuidor saía moi caro». Así responden en una cárnica gallega que hace chorizos de jabalí cuando se les pregunta cómo obtienen la materia prima. Algo similar cuentan en un bar lucense que prepara platos de caza con carne traída de fuera de la comunidad. En otro restaurante pontevedrés sí dicen trabajar con carne autóctona «pero porque levamos case 30 anos servindo xabaril e xa teño uns cazadores de confianza que aceptan venderma pero ao principio tíveno moi difícil», explica la dueña. El kilo le cuesta alrededor de 8 euros. El proveedor navarro del primer caso la vende a 4,70.

A pesar de que los jabalíes abundan en la comunidad, hasta el punto de haberse convertido en un quebradero de cabeza, apenas parecen haberse colado en las cocinas gallegas. «A comercialización das pezas é difícil porque non hai unha regulación clara, a maioría acaban no autoconsumo», explica Javier Nogueira, presidente de la Federación Galega de Caza. Desde esta organización aplauden la intención de la Xunta de regular y promocionar el consumo de carne de jabalí pero reclaman que se hable con todos los implicados. «Hai que ter en conta as peculiaridades do noso tipo de caza, aquí non se fan macrobatidas, senón que cada fin de semana hai moitas batidas pequenas repartidas por todo o territorio», algo que según Nogueira,imposibilitaría requisitos como la presencia de un veterinario o experto en cada partida de caza.

En cuanto a si aumentar el consumo de jabalí ayudaría a acabar con los daños que provoca, la Federación es escéptica. «Sería un incentivo para a caza, e con iso controlaríase un pouco máis a poboación de xabaril, pero non vai ser a panacea», explica, y recuerda que la medida tendría poco efecto sobre la aparición de estos animales en entornos urbanos y periurbanos.

Sin demanda en carnicerías

¿Veremos a los gallegos pidiendo jabalí en las tiendas como quien pide ternera? De momento, los carniceros gallegos lo creen difícil. «A xente está moi enfocada a consumir sempre os mesmos produtos e esta carne é moi particular, cun sabor moi potente, vai ser difícil que a acepten como parte do seu consumo diario», opina el presidente del Gremio de Carniceros de Galicia, Bruno Casal. «Non é un produto que hoxe chegue habitualmente ás carnizarías e tampouco nolo demandan os clientes», corrobora Julio Tojeiro desde el gremio de Lugo. Ambos coinciden en decir que hará falta mucho trabajo de promoción para conseguir que esta carne procedente de la caza se venda con normalidad. «Aí podemos facer un traballo conxunto os carniceiros e os grandes chefs que temos en Galicia», dice Casal.

 

Única sala de despiece

La única sala pública de despiece de capturas cinegéticas que opera en Galicia se abrió en el 2017 en A Fonsagrada. Desde entonces su actividad no ha dejado de crecer. En esta última temporada de caza, entre septiembre y febrero, recibió 380 animales, la gran mayoría jabalíes procedentes de tecores lucenses y del oriente asturiano. Dichas entregas supusieron ocho toneladas de carne que se embalaron para su comercialización en Galicia y Portugal a un precio medio de cuatro euros el kilo.

Sólo uno de cada cuatro españoles come carne de caza

Según una encuesta de la Asociación de la Carne de Caza, sólo uno de cada cuatro españoles consume este manjar al menos una vez al año. De ellos, menos de un 5% lo come semanalmente y apenas el 20% lo hace cada mes. En el 57% de los casos, la carne ha sido cazada por el propio consumidor o por un conocido. Un 38% de los encuestados dice comerla en restaurantes y solo un 21% la compra. Quienes no la consumen aluden a su sabor y a la dificultad para encontrarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia ya come carne de jabalí... pero llega desde otras comunidades