La Fiscalía plantea reeducar al gallego detenido en Miami para retirar los cargos

maria cedrón REDACCIÓN

GALICIA

Montero durante la comparecencia ante la juez el pasado mes de enero
Montero durante la comparecencia ante la juez el pasado mes de enero cedida

Exige un programa de «control de ira» tras su pelea en un partido de la NBA

02 mar 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Adrián Montero Mato Monti, el vecino de Mugardos de 23 años que había quedado en libertad con cargos tras abonar una fianza de 10.000 euros por un altercado ocurrido la última semana de enero durante un partido de la NBA entre los Miami Heat y los Chicago Bulls, parece no haber volado de nuevo a Florida para acudir a la primera vista ante la Corte del Condado de Miami-Dade. Al menos no compareció en la sala donde ayer por la mañana se celebró la audiencia para dar lectura de los cargos que se le imputan. Según el atestado elaborado por la Policía el día en que ocurrieron los hechos, los agentes le acusan de agresión a policías, resistencia a un oficial con violencia, conducta desordenada y desórdenes por intoxicación.

En representación del mugardés, acudió su abogado, un letrado penalista estadounidense que, como explicaron fuentes de la oficina de la fiscal estatal del condado de Miami-dade, Katherine Fernández Rundle, presentó la documentacion relativa al caso y, como suele ser habitual en una primera vista de estas características, defendió que Adrián Montero no era culpable y pidió la celebración de un juicio con jurado.

La corte revisó los documentos presentados, mientras que la Fiscalía dio a conocer su oferta. Como confirmaron fuentes de ese departamento, le ha ofrecido a través de su abogado la realización de un programa que incluye un curso para controlar la ira, además de tener que someterse a una evaluación para determinar su relación con el alcohol u otras sustancias y, en caso de que sea necesario, deberá someterse a un tratamiento. «Si el señor Mato completa el programa, que dura aproximadamente 6 meses, mi oficina retirará los cargos», concluyen esas mismas fuentes.

Ahora tendría, al parecer, prácticamente un mes para decidir qué hace y si acepta o no la oferta de la Fiscalía. Al menos ese es el plazo que habrá que esperar hasta que se celebre la segunda vista ante la Corte, a principios de abril.

Ahora la pregunta es ¿deberá volver a Estados Unidos para someterse al programa en caso de que acepte la propuesta? «No necesariamente. Todo depende del acuerdo que se cierre con su abogado», matizaron fuentes de la Fiscalía.

El vídeo

Este es hasta el momento el último capítulo de una historia que comenzó durante un partido de la NBA en el que el mugardés, supuestamente, discutió con otros aficionados contra los que habría proferido insultos en español. Al menos es lo que pudo apreciarse en un vídeo grabado por otro espectador y que dio la vuelta al mundo tras ser difundido por las redes sociales y, posteriormente, ser recogido por diversos medios de comunicación.

En la grabación también se ve como un agente de policía se acerca al joven para tratar de calmarlo y, al no lograrlo, llegan otros agentes para tratar de hacer lo propio. Al final todos caen rodando por la grada.