Ciudadanos ofrece a Javier Guerra ser su candidato al Congreso por Pontevedra

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Guerra, en imagen de archivo, milita en el PP desde hace 37 años.
Guerra, en imagen de archivo, milita en el PP desde hace 37 años. XOAN CARLOS GIL

El fichaje del exconselleiro tendría como finalidad presentarlo a las autonómicas del 2020

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi un año que el exconselleiro popular Javier Guerra y Ciudadanos abrieron conversaciones para integrar al político vigués en la formación naranja. Desde entonces, y aunque se han sucedido varias reuniones entre Guerra y dirigentes de C’s, nada ha fructificado, a pesar de que hasta el propio Albert Rivera mantuvo un encuentro con el responsable de las carteras de Economía e Industria en el primer Gobierno de Núñez Feijoo.

La convocatoria de las elecciones generales ha alterado los ritmos y urgencias en Ciudadanos, que ha vuelto a plantear a Javier Guerra entrar ya en su partido y ser su cabeza de lista por la provincia de Pontevedra a las elecciones generales del 28 de abril. La existencia de esa oferta a Guerra se ha extendido ya entre la militancia de Ciudadanos en Galicia, como ha podido comprobar La Voz con diversos testimonios.

Las fuentes consultadas señalan que el planteamiento requiere contestación a corto plazo. El exconselleiro y militante del PP desde hace 37 años guarda silencio desde que en mayo del año pasado se le comenzó a vincular con Ciudadanos, como tampoco ha dicho públicamente nada respecto a la gestión de su adversaria por la presidencia del PP de Vigo, Elena Muñoz, desde que la exconselleira venció en diciembre del 2016 en el cónclave local por tan solo 99 votos.

Pero de las conversaciones que se han mantenido con el exconselleiro los testimonios consultados consideran que las elecciones generales no constituyen una prioridad para Guerra, cuyo fichaje tendría como objetivo último presentarlo a las elecciones autonómicas del año que viene como candidato a la presidencia de la Xunta. Si al final se alcanzase ese compromiso, Javier Guerra podría convertirse ahora en candidato al Congreso de los Diputados, donde ya ocupó un escaño durante trece meses en la legislatura que comenzó en el 2008.

Pero, pese a su silencio, Guerra ha ido asistiendo a título personal a algunos movimientos de Ciudadanos, no solo con reuniones con Rivera, con José Manuel Villegas (secretario general naranja) o con cuadros del partido en Galicia para analizar el escenario político, sino que también ha participado en encuentros para conocer la estructura de C’s y sus apuestas. Así lo asegura por ejemplo José María Paz Gago, el que fuera primera opción de Ciudadanos para la alcaldía de A Coruña, finalmente sustituido por la periodista Mónica Martínez Lema, como desveló La Voz. «Cuando estábamos analizando en enero las posibilidades para que yo fuese candidato a las municipales tuve una reunión en una cafetería con Laureano Bermejo (secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia) y con Javier Guerra, al que me presentaron como el gran adalid ideológico del partido y futuro líder de Ciudadanos en Galicia», relata ahora Chema Paz Gago.

De formalizarse, el cambio de partido de Guerra elevaría aún más la tensión entre el PPdeG y Ciudadanos, tras la fuga de populares como los portavoces conservadores en el Concello y la Diputación de Ourense (José Araújo y Montse Lama), la edil en Mugardos Mónica Martínez Regueiro, el exconcejal de Ferrol Alejandro Langtry, el también exedil en A Coruña Francisco Mourelos o el exconselleiro y exdelegado del Gobierno Juan Miguel Diz Guedes.