La Xunta dedicará a la sanidad los 213 empleos extra a los que tiene derecho

Pueda ampliar la oferta de trabajo público un 8 % al cumplir objetivos económicos


Santiago

La Xunta va a exprimir al máximo la capacidad de reponer plazas de empleo público que concede la normativa estatal. Al haber cumplido los parámetros económicos de estabilidad, comunidades «solventes» como Galicia tienen la posibilidad de diseñar una oferta ampliada en un 8 %, lo que se traduce en esta ocasión en 213 plazas adicionales. De ordinario, esa oferta se ha repartido con flexibilidad entre la Administración Xeral -trabajos en las consellerías-, la sanidad y la educación pública, pero la crisis del modelo de atención primaria ha llevado al Gobierno gallego a destinar por primera vez todos esos recursos extraordinarios a cubrir puestos de atención de primaria.

Con esta medida, el Gobierno confía en rebajar la tensión con los profesionales sanitarios, con los que ha abierto una etapa de negociaciones que ha derivado en una amplia batería de medidas de implantación a corto y medio plazo para mejorar la puerta de entrada al sistema de salud público. Sin embargo, los colectivos han rechazado esta iniciativa por distintos motivos, pero coinciden en que no se consignan ni concretan los recursos materiales y humanos. El Sergas está recabando con urgencia toda la información posible de los centros de salud para tener una primera idea de las partidas que habrá que incluir en los presupuestos, y también para trasladar esta información a los profesionales, pero el margen de maniobra en lo que se refiere a la contratación de personal es pequeño.

«Daremos resposta as necesidades asistenciais e organizativas prioritarias, con especial atención á medicina de familia e a pediatría», explican desde el Ejecutivo. En el caso del Sergas, esta voluntad se traduce en 332 plazas de personal licenciado sanitario, de las cuales doscientas son de médicos de familia, «unha oferta récord»; y 35 serán pediatras de atención primaria, con el objetivo de reforzar el escalón de entrada al sistema. Al estar solapados los procesos selectivos del 2018 y el 2019, el número total de plazas convocadas será de 254 en la categoría de médico de familia; y 93 pediatras.

Enfermería

Para diplomados sanitarios y de formación profesional, la oferta es de 567 puestos, incluyendo dos categorías de enfermero, de especialista en enfermería familiar y de especialista en pediatría. El catálogo sanitario se completa con 415 puestos de personal de gestión y servicios de las áreas de administración, trabajo social, mantenimiento y hostelería. La distribución en la Administración Xeral y en Sanidade se abordará en los próximos días con las organizaciones sindicales para aprobar los decretos a lo largo del mes de marzo.

Aunque la educación, los servicios sociales o los empleos en las consellerías se quedan sin refuerzo extra, el total de plazas convocadas será de 5.833 entre todos los ámbitos, una cifra que no se alcanzaba desde el 2008. Al margen de los 1.323 sanitarios, habrá 2.446 empleos para los servicios generales de la Xunta y 2.064 para educación en 36 especialidades (276 de promoción interna), que tendrán sus pruebas al término del curso escolar para que se pueda organizar el inicio del siguiente, en septiembre.

1.400 puestos de acceso libre

En cuanto a la Administración Xeral, el catálogo de promoción interna es todavía más amplio. Habrá algo más de un millar de plazas para consolidar el proceso de funcionarización que ha activado la Consellería de Facenda, que es la que dirige esta oferta. En todo caso, quedarán casi 1.400 puestos que se otorgarán a través de una selección de acceso libre a la que se podrá presentar cualquiera que cumpla los requisitos. Un porcentaje nunca inferior al 7 % se reservará para personas con discapacidad.

;
Este es el retrato robot del opositor perfecto ¿Conoces la biblioteca mejor que tu propia casa? ¿Tienes estuches llenos de fluorescentes? ¿Llevas meses sin pisar una discoteca? ¿ojeas el calendario todos los días? Tienes el síndrome del opositor

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta dedicará a la sanidad los 213 empleos extra a los que tiene derecho