Rajoy en el juicio al 1-O, las enfermedades raras, la carne de jabalí y otras noticias del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información.

28 feb 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos. 

A Fondo

Meses después de alejarse de la vida pública, Mariano Rajoy volvió a ser noticia ayer, citado como testigo en el juicio por el desafío secesionista. Dijo que nunca negoció nada con Cataluña y que no hubo mediador entre el Gobierno y los líderes independentistas. El expresidente responsabilizó a Puigdemont de los enfrentamientos tras el 1-O. Las cámaras también volvieron a enfocar a Soraya Sáenz de Santamaría que explicó cómo no les «quedó más remedio que aplicar el 155».

Tras el interrogatorio de los doce procesados, convertido en la mayoría de los casos en un mitin, ayer llegó la declaración de los testigos que puede tener mayor trascendencia a la hora de enjuiciar los hechos. Concluye el mitin y comienza el juicio. Entrevistamos al exletrado del Parlamento catalán Antoni Bayona quien afirma que los independentistas «han cometido el error de disociar la democracia de la ley».

Hoy en La Voz

El 28 de febrero el mundo celebra el día de las enfermedades raras; esas que de una en una tienen pocos afectados, pero que en conjunto padecen tres millones de españoles, unos 200.0000 en Galicia. La inmensa mayoría son de origen genético y en la mayor parte de los casos no existe un tratamiento. Pero sí una esperanza a través de la investigación, en la que Galicia se ha convertido en un referente. La viguesa Elizabeth González nos explica su caso, un gen mutante le causa un mal raro del metabolismo. «Solo tomo 15 gramos de proteínas al día, llevo mi comida a dónde voy».

El peligro de invasión de varias especies de animales acapara la información de este jueves en Galicia. Por un lado, las altas temperaturas provocan el despertar anticipado de la velutina, que se ha detectado en las Rías Baixas, en zonas en las que el eucalipto ya ha florecido (puedes ver aquí cómo es el ciclo anual de este insecto).

Y por otro, la Xunta se ha lanzado a promocionar el consumo de carne de jabalí para frenar la expansión de esta especie que está causando graves perjuicios para la población. ¿Sabes cocinarlo? Te ofrecemos trucos y recetas elaboradas por cocineros gallegos. 

Cerceda celebró ayer un polémico pleno municipal que tenía un único punto en el orden del día: dar cuenta a la corporación de la sentencia, no firme, contra el regidor socialista desde 1995, José García Liñares, condenado a un año y medio de prisión y 16 de inhabilitación por prevaricación y fraude. «O alcalde son eu». Liñares corrigió al secretario y avisó que seguirá al frente del Concello. Toda la oposición abandonó la sesión.

Ya metidos en la carrera electoral, En Marea descarta la oferta de Xulio Ferreiro para ir en coalición a las generales como un partido más. En Madrid, Podemos e IU cierran un acuerdo para ir juntos en las generales y en las europeas. Y Garicano, cerebro económico de Ciudadanos, abre la primera grieta en el liderazgo de Rivera por su política de fichajes: apoyará en Castilla y León a Paco Egea frente a la apuesta del líder del partido, la exdiputada por el PP Silvia Clemente.

Abanca ha vivido en este febrero que termina hoy varias semanas frenéticas. Por un lado, motivada por la operación para lanzar una opa por Liberbank, que el banco llevaba meses tejiendo y que ha acabado saltando por los aires en apenas cinco días. Y por otro, por el fallo técnico en sus comunicaciones, que provocó el cuelgue de cajeros, oficinas y aplicaciones informáticas durante más de 24 horas. El servicio se va recuperando, la entidad financiera ha pedido disculpas a sus clientes y ha devuelto las comisiones por usar otros cajeros.

El potente anticiclón situado sobre Europa tiene un efecto negativo para la salud: este tiempo seco dispara las alertas por contaminación. La mala calidad del aire se relaciona con patologías como el cáncer de pulmón. Y es que este tiempo no es normal: hace más calor en Inglaterra que en el Sáhara.

Mientras dormías

Varios días anunciando un encuentro histórico que ha terminado demasiado pronto. La segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, acabó sin que alcanzaran «ningún acuerdo», confirmó la Casa Blanca. Su portavoz, Sarah Sanders, calificó sin embargo de «muy buenas» y «constructivas» las reuniones entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo norcoreano, poco después de que ambos abandonaran antes de lo previsto el hotel de Hanói donde celebraban su reunión.

Galicia en 313 concellos

Un vecino de Lugo halla en un arcón de su vivienda de alquiler dos bolsas con cinco kilos de dinamita. «No tengo ni idea de qué hacían los explosivos en este alpendre. De lo que sí soy consciente es de que esa cantidad en buen estado podría hacer volar la casa», dice.

Asistimos a la creación de la gran microcervecera del sur de Galicia. Varias marcas fusionadas bajo el sello Somos Silvestres renacen en la fábrica pontevedresa de Barro.

De la cerveza pontevedresa al oro líquido estradense. Carlos Mosquera embotellará en abril 50 litros de aceite de oliva procedente de las aceitunas de su finca de Moreira.

Chapuzas en la universidad: Las otras Farmacias de la USC. Goteras, persianas que no se abren, luces que no funcionan... Un perfil de Instagram colaborativo recopila los Epic Fail de las facultades compostelanas.

Opinión

¿Es extraordinario sobrevivir con 268 gramos? «Lo impactante de los titulares de este tipo de noticias suele ser una baja cifra de gramos, y queda en un segundo plano la cifra más relevante, que es la de las semanas de gestación». José Luis Fernández Trisac, coordinador de la Unidad de Neonatología del Chuac, escribe sobre la proeza lograda en un hospital de Japón, donde sobrevivió el bebé más pequeño del mundo a un parto prematuro.

Lo más destacado de los deportes

El Barça aniquila a un Madrid sin gol (0-3). Los azulgrana alcanzan su sexta final de Copa consecutiva tras sobrevivir en la primera parte y cobrar un elevado peaje a su rival en la segunda por la falta de eficacia de los blancos

El Celta está concienciado en la lucha por salvarse. Lo subraya el meta Rubén Blanco en esta entrevista en la que insiste en que «no podemos perder todo lo que hemos conseguido estos años».

Desde A Coruña nos fijamos en las lesiones de Carlos Fernández, que ha estado de baja casi 500 días de los últimos 817. El delantero andaluz, que probablemente pasará otro mes sin jugar, no remonta desde que a finales del 2016 se rompiera la rodilla izquierda.

Hoy será noticia

La última causa pendiente de Tania Varela. La abogada de Cambados, que cumple 7 años por narcotráfico tras huir un lustro de la Justicia, será juzgada hoy, en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, por blanquear dinero ganado con su exnovio David Pérez Lago.