Portugal teme una fuga de médicos porque Galicia paga más

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de la sala de espera del Hospital Santa Luzia de Viana do Castelo
Imagen de archivo de la sala de espera del Hospital Santa Luzia de Viana do Castelo MARCOS MÍGUEZ

El Sergas ofrece un salario bruto de 61.500 euros, más del doble de los 28.000 euros que cobran en el país vecino

01 mar 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

La oferta de empleo dirigida a los médicos que ejercen en Portugal publicada durante el pasado fin de semana por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) en la prensa portuguesa, anuncio que fue recogido por La Voz, ha puesto en guardia a la Ordem dos Médicos portuguesa. Temen que los salarios que ofrece la Xunta (la oferta lanzada por el Gobierno gallego en Portugal es de 61.500 euros brutos al año) provoquen un éxodo en masa de facultativos al otro lado de la Raia. Esa retribución, como publicó ayer el Jornal de Noticias, es más del doble de lo que gana un médico en Portugal, donde los sueldos rondan los 28.000 euros.

El objetivo de la Xunta con esta oferta es captar personal para atender departamentos como los puntos de atención continuada, donde la falta de facultativos es más acusada en estos momentos.

La fuga de galenos lusos hacia el norte echaría al traste, además, el proyecto del organismo que aglutina a estos profesionales en Portugal de que ningún usuario de la sanidad portuguesa carezca de médico de familia, al retrasarlo todavía más de lo que está.

Lo que pasaría con los médicos en Portugal es lo mismo que ya ocurre desde hace años en el sector de la enfermería. La mayor parte de los graduados en Portugal, donde la formación de ese tipo de sanitarios está muy valorada en el exterior, estudian pensando en buscar un trabajo mejor remunerado en otros países de Europa, sobre todo en el Reino Unido.

El temor que sobrevuela ahora Portugal es parecido al que se vivió en Galicia hace más de trece años, cuando eran los galenos gallegos los que ponían los ojos en el país vecino a la hora de ejercer. De hecho, muchos continúan ejerciendo allí. ¿Por qué? Porque entonces, allá por el 2006, era al sur de la Raia donde se cobraba más.