Las oposiciones de Educación: 2.604 plazas en 36 especialidades

Por primera vez se convocan cuatro plazas para profesores de secundaria de Portugués


Los titulados en cualquiera de las especialidades de educación, profesores interinos, sustitutos y docentes de la enseñanza privada tendrán este año una nueva oportunidad para conseguir una de las 2.604 plazas en las 36 especialidades para los cinco cuerpos docentes que ha convocado la Consellería de Educación. La oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a plazas de personal funcionario de los cuerpos docentes para este año es la mayor de la última década después de que la consellería incrementase el número inicialmente previsto después de atender a las peticiones de los miembros de la comisión de seguimiento del acuerdo de estabilidad de empleo. Del total de las plazas convocadas, 1.122 serán destinadas para tasas de reposición, 666 son relativas a la estabilización de empleo temporal y 276 están reservadas para promoción interna.

Tras la OPE se prevé que la tasa de interinidad alcance aproximadamente el 7 %, de tal manera que Galicia continúe siendo la comunidad autónoma de España con menor porcentaje de interinos entre el profesorado. El sistema educativo se verá reforzado ya que además de la convocatoria habrá una oferta del mayor número de plazas vacantes al concurso de traslados en la historia de Galicia, algo que también supondrá una mayor estabilidad para los docentes de la comunidad.

Novedad

Como novedad, este año se convocan por primera vez cuatro plazas para profesores de secundaria en la especialidad de Portugués, una oferta que se enmarca en el compromiso de la Xunta para avanzar en el desarrollo de la Ley Valentín Paz-Andrade. Esta norma, que se aprobó en el Parlamento de Galicia en el 2014 con el respaldo de todos los grupos políticos, pretende ampliar la enseñanza del portugués en Galicia y servir de herramienta de colaboración de Galicia con Portugal.

La previsión es que la convocatoria de oposiciones se publique en el Diario Oficial de Galicia en los próximos meses, para que así las pruebas se realicen, como es habitual, una vez finalice el curso escolar.

La convocatoria resulta muy similar a la del año pasado, en la que hubo 2.050 plazas para los 16.611 aspirantes que se presentaron, lo que se traduce en una media de ocho opositores para cada puesto de trabajo, y supera con creces a la del 2017, en la que hubo 1.043, prácticamente la mitad. Este año además, la Xunta destinará uno de cada cuatro euros de su presupuesto a educación, lo que supone un crecimiento del 3,3 % respecto al año anterior.

Especialidades

El cuerpo de profesores de enseñanza secundaria dispondrá de 1.110 plazas repartidas en veinte especialidades. Le siguen los maestros, con 770 plazas para 8 especialidades. Los profesores técnicos y de FP, de la Escuela Oficial de Idiomas, y de Música y Artes Escénicas se repartirán las 186 plazas restantes.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

Las oposiciones de Educación: 2.604 plazas en 36 especialidades