Golpe de mano de Sacyr al vender sus acciones en la gestora de la AP-9

Globalvia anuncia otro pleito para que la constructora le transfiera su participación en Itínere o le pague 100 millones de indemnización


Vigo

Cuando la pelea por el control de la AP-9 semejaba que iba a quedar bloqueada a la espera de que se resuelvan los pleitos cruzados por la compra y venta de las acciones de Itínere, la empresa matriz de la gestora de la autopista gallega, la constructora Sacyr, ha decidido vender por sorpresa su participación. Y lo ha hecho en favor de los fondos de inversión internacional que gestiona Corsair Capital, al vender la totalidad de sus acciones en el grupo empresarial de concesiones de autopistas en España a Itínere Investco B.V., compañía asociada a la propia Corsair y a su socio APG, fondo de pensiones del ramo sanitario de Holanda

Sacyr ha anunciado hoy que la operación se ha cerrado en 202 millones de euros por la totalidad del 15,5%  de las acciones que poseía en Itínere Infraestructuras, con lo que Corsair pasa a controlar el 60,19% de las acciones del grupo empresarial que explota en Galicia la AP-9, parte de la AP-53 y las dos autopistas autonómicas. 

La reacción del competidor en el pulso por el control de Itínere Infraestructuras se ha producido ya a los pocos minutos del anuncio de venta de Sacyr. En un sucinto comunicado, la empresa dedicada a la gestión de concesiones de infraestructuras advierte que «Globalvia exigirá judicialmente a Sacyr que le venda sus acciones en Itínere o le indemnice con cien millones de euros», cantidad que se había estipulado el año pasado como garantía si Abanca, Kutxabank o la propia Sacyr rompían el pacto de venta de sus acciones en la matriz de Audasa y vendían alguna de sus participaciones a un tercero. Sacyr recibió una contraoferta de Corsair como resultado de la ejecución del derecho de tanteo del actual gestor de ltínere, pero Globalvia considera que dicho derecho a igualar su oferta no puede ejercerse a solo uno de los tres vendedores. 

Globalvia añade en su primera valoración de la venta dada a conocer hoy que lamenta que «Gateway Corsair, APG y Sacyr hayan incumplido la suspensión cautelar de compraventa dictada por una Corte de Arbitraje» , decisión tomada esta semana para evitar que una posible venta de acciones en pleno pulso legal pudiera después provocar perjuicios difícilmente reparables después.

La venta de Sacyr no genera según la constructora impactos contables significativos en los ingresos de la constructora, pues anuncia que el importe de las acciones de Itinere Infraestructuras colocadas a Itínere Investiments será destinado a la reducción parcial de la deuda de la compañía. 

Esta misma semana, Liberbank anunció la venta de su 5,8% en Itínere en favor de Corsair, por 75 millones de euros, lo que generó un beneficio para la entidad financiera con sede central en Asturias de 7,3 millones de euros.

Hasta cinco pleitos se entrecruzan de momento en la pelea que Corsair y Globalvia mantienen por hacerse con la mayoría del accionariado de Itínere, sociedad en la que ya han desaparecido la presencia de entidades financieras en su capital, reduciéndose ahora solo a fondos de inversión y pensiones extranjeros

Los fondos de inversión se pelean por el negocio seguro de la AP-9

carlos punzón
Peaje de la AP-9 en Fene
Peaje de la AP-9 en Fene

Ya no quedan marcas bancarias en el accionariado, en el que Sacyr será la que decida el control

Dieciséis bancos constituyeron en 1973 el capital social de Audasa. A falta de 29 años para que concluya su concesión sobre la AP-9, ya no queda ninguna entidad financiera en el accionariado.

Los pleitos cruzados y la venta esta semana de las participaciones de Liberbank a Corsair Capital son muestras de la guerra sin tregua que los principales fondos de inversión del mundo libran por Itínere, la empresa matriz de Audasa. La AP-9 es la estrella del grupo, un negocio seguro y cimiento de la rentabilidad de Itínere. Pero su futuro depende ya más de decisiones que se tomen en Estados Unidos, Holanda o Canadá, que en España, y mucho menos de lo que se dirima en Galicia.

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