La diputada de En Marea Alexandra Fernández anuncia su retirada de la primera línea política

«Sempre tiven presente a necesidade de retomar a miña carreira. Volto agora a ela, mantendo o meu compromiso militante desde a base»

Alexandra Fernández (Congreso). Se distanció de Anova por sus diferencias con sus colegas de Podemos en el Congreso, una ruptura que se hizo pública esta semana con la votación de los Presupuestos
Alexandra Fernández (Congreso). Se distanció de Anova por sus diferencias con sus colegas de Podemos en el Congreso, una ruptura que se hizo pública esta semana con la votación de los Presupuestos

Madrid | La Voz

Alexandra Fernández anuncia su retirada de la primera línea política. La diputada gallega de En Marea ha decidido poner el epílogo con el final de la legislatura, tal y como confirma en un comunicado en el que, tras hacer un breve repaso de su trabajo en Las Cortes a lo largo de estos tres años, confirma que pone fin «a unha etapa dura e intensa».

«Tiven moi claro desde o primeiro momento que o meu tempo na política institucional había ser limitado. Nestes tres anos non fixen máis que reafirmarme na importancia de estar na política por convicción e non por necesidades persoais. Por iso sempre tiven presente a necesidade de retomar a miña carreira. Volto agora a ela, mantendo o meu compromiso militante desde a base», reza el comunicado difundido a última hora de este jueves, en el que garantiza que seguirá trabajando desde la base porque «a Galiza combativa do Nunca Máis, do 15-M ou do 8-M segue palpitando urxencia».

Alexandra Fernández fue la primera portavoz en el Congreso de En Marea, aunque su visibilidad en la Cámara se fue diluyendo a medida que aumentaba el cisma en Galicia entre las distintas familias que conforman En Marea. Su labor parlamentaria fue especialmente significativa en materia de Fomento, tratando de poner de relieve necesidades demandadas por los gallegos como las mejoras en la AP-9, «os corredores europeos de mercadorías, o sistema ferroviario, os portos, as estradas...» repasa en el texto.

La voz de las víctimas del Alvia

Sin duda, otras de las cuestiones por las que será recordada será por haberse erigido en la voz de las víctimas del accidente de Angrois dentro del Parlamento, en donde lideró el trabajo de su grupo en la comisión de investigación que se creó al respecto.

La legislatura concluye como consecuencia de que el Gobierno ha sido incapaz de sacar adelante sus Presupuestos. En la decisiva votación de hace un par de semanas la diputada de Anova siguió las directrices de En Marea y votó en contra de la tramitación al considerar que eran un insulto para el territorio gallego debido al recorte en inversiones propuesto por Sánchez. Sus otros cuatro compañeros votaron a favor conforme a las directrices de sus respectivos partidos (Podemos, EU y Anova).

Este viernes viajará a Álava con diputados de Bildu, PNV y ERC para visitar a los presos de Alsasua encarcelados tras una pelea con guardias civiles en Navarra.

Alexandra Fernández: «Podemos obrigou aos galegos a manter unha postura humillante»

fran balado
Alexandra Fernández, de volta en Vigo tras votar non aos Presupostos o mércores
Alexandra Fernández, de volta en Vigo tras votar non aos Presupostos o mércores

«Pola mañá dicíase que non e pola tarde acabaron votando que si», comenta a deputada de En Marea en Madrid sobre a postura dos seus compañeiros

A deputada de En Marea Alexandra Fernández (Vigo, 1988) vén de votar en contra da tramitación dos orzamentos presentados por Pedro Sánchez. Ten unha valoración «negativa» do resultado final da votación, mais considera que non lle quedou outro camiño pola «falta de valentía» do presidente do Goberno «para negociar con todos os actores».

-Cales foron os seus motivos para votar contra as contas?

-Eran lesivas para Galicia. Foi, ademais, a posición unánime tanto no grupo parlamentario como na dirección de En Marea. Decidín manter a nosa postura diante da evidencia de que non había capacidade de chegar a un acordo co PSOE.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Tags
Comentarios

La diputada de En Marea Alexandra Fernández anuncia su retirada de la primera línea política