La Xunta anima a comer carne de jabalí para frenar su expansión en Galicia

La conselleira de Infraestruturas reveló que se está elaborando un decreto para darle salida a la comercialización de esa especie y de paso disminuirlos accidentes de tráfico


redacción / la voz

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reveló este miércoles en A Coruña que la Xunta está trabajando en la confección de un decreto para fomentar la comercialización de carne de jabalí y de esa manera tratar de frenar la proliferación de esta especie, que está causando graves perjuicios a la población. El jabalí ya invade las zonas urbanas y, lo que es peor, provoca accidentes de tráfico en las carreteras de Galicia. El año pasado se produjeron casi cinco mil siniestros en los que se vieron implicados animales, la mitad de ellos jabalíes, un 24 % más que en el 2017. Ethel Vázquez dijo que el decreto lo está impulsando la Consellería de Sanidade, pero también están involucrados los departamentos de Medio Ambiente y de Infraestruturas de la Xunta.  

Tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, que presidió el delegado del Gobierno y que analizó la accidentalidad en las carreteras gallegas, la conselleira dijo que había un grupo específico trabajando desde hace tiempo para evitar que los jabalíes accedan a la red viaria, pero reconoció que las medidas innovadoras con las que se han hecho pruebas para ahuyentar a los jabalíes no han sido todo lo eficaces que se esperaba. Citó como ejemplo el repelente olfativo con el que se hicieron pruebas en carreteras de la provincia de Lugo, un sistema con el que «non se está vendo que haxa moita efectividade con ese repelente».

Por eso, destacó la necesidad del decreto en el que está trabajando la Xunta, y que se encuentra en fase de consulta pública, «para darlle saída a comercialización do xabalí, e polo tanto baixar tamén a súa poboación». Se trata, avanzó la conselleira, de «incentivar e animar aos cazadores para que poidan comercializar esa carne. Creo que é unha iniciativa importante».

El decreto que elabora la Xunta recuerda que la población de especies cinegéticas, sobre todo de caza mayor silvestre, «aumentou considerablemente no territorio galego, o cal permite fomentar e promovoer a comercialización da carne e outros produtos derivados da caza». El texto, que promueve la Consellería de Sanidade, destaca que un mayor aprovechamiento de estos recursos naturales «pode exercer unha presión de control de determinadas poboacións, diminuír os danos e conflitos que xeneran na agricultura, na gandería, na seguridade viaria e nos bens das personas».  

La Xunta justifica este decreto en la necesidad de aplicar el control sanitario adecuado «para garantir a inocuidade dos produtos alimentarios que proveñan das pezas de caza silvestre». Al mismo tiempo, propone que se adapten a la situación de Galicia las normas que fijan normas específicas de higiene de la carne de caza silvestre "para a súa comercialización». 

En la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial participaron responsables de la DGT, de la Guardia Civil, del Ministerio de Fomento y de la Axencia Galega de Infraestruturas.

¿Sabrías cocinar jabalí? Chefs gallegos te enseñan trucos y recetas para salir airoso

Laura G. del Valle / J. M. Orriols

Expertos en platos de caza mantienen que adobar bien el producto es imprescindible; igual que lavar la carne con vino blanco para quitarle el posible sabor a rancio

Lo de incentivar el consumo de jabalí, pensarán algunos, tiene un pase. Pero, ¿cocinarlo? No son pocas las cabezas que empiezan a echar humo solo de pensar en ponerse a preparar un plato de caza. A la dificultad de encontrar este producto en establecimientos habituales hay que sumarle un tiempo de dedicación importante. Eso sí, dificultad, poca. Ya lo dice Alberto Lareo, chef del restaurante Manso (Santiago). «Es similar a un estofado de cerdo o de cordero». Manos a la obra, entonces.

 

La actividad cinegenética aún tiene que dar pasos de gigante en Galicia para ponerse a la altura de Cataluña o las dos Castillas, puntos del país donde los productos de caza están totalmente asentados en sus recetarios. Pero la Xunta aboga por el cambio para acabar con las plagas de jabalíes y muchos cocineros también. Entre ellos Valentín García, que lleva 20 años como propietario del restaurante Nordeste, en Sada (A Coruña). Entre los clásicos de su local se encuentra un solomillo de jabalí con frutos rojos. Soledad Ferreiro, la cocinera del local, explica que ella deja macerar el solomillo en vino toda la noche. «Después lo sello en una tartera o sartén y rehogo ajo, cebolla, puerro, zanahoria para, a continucación, meter el solomillo, además del vino en el que estuvo la carne, dejando todo reducir durante una hora». Ferreiro, que asegura que la carne de este animal es dura pero muy sabrosa, también hace una especie de compota con «frutos rojos del bosque, moras y frambuesas, a la que añado jugo de naranja, agua y maicena para que espese. Y los sirvo añadiendo la reducción del vino».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La Xunta anima a comer carne de jabalí para frenar su expansión en Galicia