El seguro del Prestige amenaza a España con una demanda millonaria; Objetivo: que el noroeste esté en el mapa; y más temas

GALICIA

Vista del Tribunal Supremo celebrada en el 2015 para tratar los recursos contra la sentencia del Prestige
Vista del Tribunal Supremo celebrada en el 2015 para tratar los recursos contra la sentencia del Prestige BENITO ORDOÑEZ

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

27 feb 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

A Fondo

Feijoo hizo ayer gala de las conquistas que ha venido logrando de la mano de sus homólogos y «amigos» en Asturias y Castilla y León, Javier Fernández (PSOE) y Juan Vicente Herrera (PP), respectivamente, quienes en un par de meses abandonarán la política. Los tres se juntaron en un acto en Madrid en el que se opusieron a la discriminación de las tres comunidades. «El noroeste ha estado callado, pero si quiere crear problemas, sabe hacerlo», reflexionó Feijoo antes de denunciar que «España es mucho más que el puente aéreo Madrid y Barcelona».

El presidente gallego llevó a la capital varias reivindicaciones fundamentales como un nuevo modelo de financiación autonómica o la necesidad de apostar por el Corredor Atlántico de mercancías, una arteria fundamental y en la que el noroeste español ha conseguido uno de sus grandes objetivos: el de estar en el mapa. 

Este lunes, 4 de marzo, La Voz de Galicia y el Sabadell reúnen a los presidentes de Galicia y Asturias en Vegadeo en el segundo encuentro bilateral Encuentros en el Eo, una cumbre en la que ambos dialogarán sobre el frente noroeste, sobre los nuevos sectores estratégicos y sobre cómo rejuvenecer ambas comunidades.

Hoy en La Voz

Es una de esas historias donde el mundo parece volverse del revés. En este caso, una aseguradora condenada como responsable civil directo de la marea negra del Prestige, lejos de pagar las indemnizaciones, amenaza al Estado español, el principal afectado por el vertido, con una demanda millonaria. Le acusa al Estado español de incumplir las sentencias del Reino Unido y pretende que se le compense por cualquier cantidad que tenga que abonar por la ejecución de la sentencia del Supremo.

En materia económica, Abanca desiste de su opa sobre Liberbank. Su presidente, Juan Carlos Escotet, renunció a lanzar la oferta que negociaba con los principales accionistas privados, al no tener acceso previo a las cuentas de la entidad asturiana y tras el ultimátum de la CNMV. 

En la carrera hacia las urnas el protagonismo lo retuvo en las últimas horas el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que sucumbió a las presiones y será el candidato del PSOE a las europeas. En Ciudadanos el rostro del día fue el de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, sobre la que la formación naranja denuncia «desinformaciones» que pretenden dinamitar su candidatura. 

En el PP, mientras tanto, Casado ignora los sondeos, como el de Sondaxe, y afirma que el PP tendrá más escaños que ahora. Sobre el voto del desahogo y la importancia de las dos citas electorales de los próximos meses opina Tino Novoa en «La peligrosa política de lo efímero».

A nivel gallego, los alcaldes tratan de evitar una ruptura de En Marea que les pase factura en las municipales. Buscan una coalición a la que se sume el partido instrumental.

Hoy también nos centramos en dos operaciones policiales. En una de ellas, denominada Galatea, se ha destapado un fraude de casi 19 millones de euros a la Seguridad Social con ramificaciones en Lugo y A Coruña. La Policía Nacional ya ha detenido a 59 personas. En la segunda, agentes de la Guardia Civil de Lugo detuvieron cerca de Arévalo (Ávila) a los tres integrantes de la banda a la que se le atribuyen numerosos asaltos a tiendas de telefonía de toda Galicia. Los ladrones regresaban a Madrid tras asaltar siete tiendas en Santiago y en varias localidades de la provincia de Pontevedra.

Sin salir de Galicia, te contamos también las «causas pendientes del rey de las orquestas». Ángel Martínez Pérez se enfrenta en abril a un nuevo juicio en Pontevedra, mientras se instruyen otros dos procedimientos. Quienes lo conocen aseguran que desde que la Justicia empezó a estrecharle el cerco hace cuatro años, Lito es una sombra de lo que fue.

 

Te presentamos también a Xulio Teixeiro, el profesor de Filosofía que gana todos los debates. El docente prepara a los campeones de oratoria de Galicia: «Para ser un bo orador hai que reducir a improvisación sen perder emoción».

 

En A Coruña, la noticia estuvo en un garaje, donde tuvo lugar un desahucio particular, el de un coche de alta gama que hibernaba desde hace dos años en una plaza sin que el dueño del espacio percibiese la cuota correspondiente. El propietario logró que el juzgado le concediese la titularidad del vehículo para poder retirarlo. A su lado, y del mismo moroso, sigue esperando mejor futuro el ya conocido como Porsche okupa.

Y en materia de salud, nos preguntamos por qué los españoles somos los ciudadanos más sanos del mundo. Así lo asegura un informe del índice Bloomberg. Las proyecciones ya sitúan a nuestro país como el más longevo en el año 2040.

Aún en este ámbito recuperamos otro estudio británico que alerta de que el consumo de zumos envasados, que muchos padres optaron por incluir en los menús de sus hijos con la idea de que su consumo podía sustituir a la fruta, no es lo más adecuado para la salud. Una sola unidad pequeña contiene el máximo de azúcar que los nutricionistas recomiendan para un niño en un día. 

 

La ciencia da un nuevo paso. Un proyecto que conecta los radiotelescopios del mundo presentará muy pronto la primera fotografía del fenómeno más misterioso del cosmos.

Y terminamos con el tiempo, que sigue siendo protagonista. Las altas temperaturas han adelantado el «sakura gallego», la floración de la especies japonesas en la comunidad. 

 

Mientras dormías

El cardenal australiano George Pell, al que un jurado condenó por abusos sexuales a menores, ha sido detenido. El antiguo tesorero del Vaticano y número 3 de la Iglesia (el más alto cargo de la jerarquía católica condenado por estos delitos) está a la espera de que se emita la sentencia por la que se enfrenta a 10 años de cárcel.

El jefe financiero de Facebook, David Wehner, ha anunciado que la red social sacará este año una herramienta que permitirá a los usuarios borrar parcialmente su historial de navegación, pese a que pueda suponer una amenaza para su modelo de negocio. La empresa responde así a las críticas que está recibiendo por su gestión de los datos personales.

Galicia en 313 concellos

Los hechos trascendieron ahora pero ocurrieron el pasado día 8 de enero. Una mujer se olvidó el bolso en el capó, y los 800 euros que llevaba salieron volando cuando circulaba por la AP-9 en Narón. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico recuperaron gran parte del dinero. 

En Santiago, la Universidade ha tomado una decisión drástica con respecto a los problemas con las obras de la Facultad de Farmacia. El frontal de la edificio, donde se ubica el aulario, será demolido. La USC se deshace así de 5.500 metros cuadrados. Durante tres meses estudiarán qué tipo de descontaminación realizar en la zona, afectada por un vertido de hidrocarburos que ya ha provocado algunos problemas de salud.

Sin trabajo, al menos sin el que ejercen actualmente, pueden quedarse el armador y el patrón de un palangrero de superficie vinculado con A Mariña que serán juzgados por un presunto «delito de lesiones imprudentes». Se lo atribuye la Fiscalía, al considerarlos responsables del accidente que le destrozó la cara del contramaestre del pesquero y lo dejó sin un ojo. 

Opinión

Mariluz Ferreiro reflexiona sobre la última polémica de Pablo Casado quien se refirió al maltratador como «esa persona que no se está portando bien» con las mujeres. «Estos días se escuchan reflexiones que suenan a otra época. Explicaciones paternalistas, muchas de hombres dirigidas a las mujeres», analiza. «Está bien que los principales candidatos en las próximas elecciones generales, porque todos los partidos siguen apostando por líderes masculinos, ilustren a la población femenina para que no caiga en el histerismo cuando visite las urnas. A ver si ellas se portan bien. Que nos conocemos», concluye.

Lo más destacado de los deportes

Esta noche toca clásico copero. Tras el empate (1-1) de la ida, Real Madrid y Barcelona buscan este miércoles en el Santiago Bernabéu una plaza en la final, en un duelo que ya se presenta como uno de los más apasionantes del curso.  

En Vigo, Emre Mor recibe el indulto un mes después de ser apartado. El turcodanés tendrá una cuarta oportunidad para redimirse en el Celta. 

En A Coruña hablamos con Javier Manjarín, que ejerce de ayudante de Cristóbal en un Alcorcón que visita Riazor después de tres meses sin ganar a domicilio. El asturiano regresa a un campo que defendió como jugador y como técnico: «Riazor no asusta, nos motiva».

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el último pleno de la legislatura en el Congreso antes de la convocatoria de elecciones en el que hará balance de sus nueve meses en el Palacio de la Moncloa y responderá a las preguntas de la oposición.

Finalizados los interrogatorios a los acusados, el Tribunal Supremo inicia una nueva fase en el juicio del «procés», la de los testigos, con una intensa jornada en la que están previstas las declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

En la jornada de ayer, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, se desvinculó de la hoja ruta independentista. El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, renegó, por su parte, de su declaración ante el juez Llarena: «Quería salir de prisión, ahora busco resolver el conflicto».