Pablo Sande: «Cada vez abundan más en Galicia los pleitos en materia de sucesiones»

El magistrado presenta una obra de consulta con la que reivindica el derecho civil: «Es que es nuestra vida»

Sande presenta este jueves en el TSXG su obra «Diccionario jurisprudencial del Derecho Civil Gallego»
Sande presenta este jueves en el TSXG su obra «Diccionario jurisprudencial del Derecho Civil Gallego»

Redacción / La Voz

«Siempre he dicho que la jurisprudencia es como la literatura. Está hecha de memoria y de olvido. De memoria, porque acudimos continuamente a los precedentes. De olvido, porque cambian las normas jurídicas y cambia la jurisprudencia, que va evolucionando y matizando criterios anteriores». De jurisprudencia habla Pablo Sande García (Ferrol, 1955), magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el libro que presenta hoy jueves en A Coruña. Diccionario jurisprudencial del Derecho Civil Gallego es algo más que una herramienta de consulta: es la memoria de 30 años de resoluciones del Tribunal Superior de Xustiza en las que el derecho propio de Galicia es protagonista.

-¿Por qué este libro?

-Uno no sabe bien por qué escribe un libro, pero lo que me influyó es que hay un momento en que me doy cuenta de que soy el único magistrado que ha permanecido desde el principio en la Sala Civil y Penal de Tribunal Superior de Xustiza. Y la memoria, como único argumento, ya no me valía. Iba haciendo mi pequeño diccionario, pero llega un momento en que el número de resoluciones de la Sala era inabarcable.

-¿Cómo es esa evolución de la que habla?

-Por ejemplo, la antigua exigencia de ejercer una actividad relacionada con el monte para tener la condición de copropietario de un monte vecinal, y hoy ya no se exige ese requisito. En el libro se ve cómo ha ido evolucionando, y aunque hoy ya no tenga efectividad, sí la puede tener para conocer cómo ha ido evolucionando la norma jurídica, cómo ha ido evolucionando nuestra posición.

-Ha hecho el libro en formato diccionario.

-La composición del libro es la típica de diccionarios en la que se puede buscar algo ordenado y sistematizado. Está hecho en función de las voces típicas del derecho civil gallego y, a partir de tópicos, extracto lo que entiendo que es jurisprudencia y explico introductoriamente la solución. Por ejemplo, ¿cuál es el criterio de la Sala sobre pactos sucesorios? ¿Un sobreviviente de una pareja de hecho puede ser sucesor del fallecido? ¿Cuál es el criterio? Pues está todo aquí, en 352 tópicos que dan respuesta a los criterios de la Sala sobre derecho civil de Galicia durante estos últimos 30 años.

-Hablamos de un derecho civil nacido en la Galicia rural.

-Tradicionalmente, desde que el derecho civil gallego empieza a conformarse, a finales del XIX, se asociaba a la Galicia rural y campesina, a la notabilísima Galicia agropecuaria. La casa, la tenencia y posesión de la tierra, los montes vecinales… Y ahora, hay una parte centralísima del derecho civil gallego que no conoce de geografías urbanas ni rústicas, y que se refiere a la parte sucesoria. Hoy, una persona que tenga la condición civil de gallego tiene que acomodar sus previsiones sucesorias al derecho civil gallego. Las herencias en vida que tanto están aumentando en los últimos tiempos son eso, pactos sucesorios, que están regulados en la ley gallega. Cuando le explicas a un amigo que la legítima ya no se rige por el Código Civil, por aquello de los dos tercios, sino que se rige por la ley gallega, y que en la ley gallega la cuantía es muy diferente.

-¿Tiene futuro el derecho civil gallego?

-Veo el futuro como el presente, sobre todo centrado en el ámbito sucesorio. Hay, además, una serie de instituciones muy vinculadas a la tierra: seguirá habiendo montes vecinales en mano común. Y, ojo, es que un 20 o un 25 % de la superficie de Galicia es monte en mano común. Y eso es un ejemplo de evolución, porque los montes en mano común pasaron de estar vinculados a una economía de subsistencia como complemento de la casa, a tener un potencial económico de envergadura: para aerogeneradores, parques eólicos, repoblación forestal…

-Pero el derecho propio de Galicia nace en el rural, y cada vez hay más zonas urbanas.

-Sin duda, pero Galicia es una encrucijada de caminos, y lo va a seguir siendo. Y habrá serventías y servidumbres de paso, porque es la propia naturaleza. Como ya dije, pleitos en materia de sucesiones abundan cada vez más.

-¿Seguirá habiendo litigios sobre serventías y montes en mano común?

-Claro. Es que la proximidad de los predios, de las fincas rústicas, genera inevitablemente conflictos. Uno muy típico es el de los problemas de paso, y eso sigue ocurriendo. Coges el diccionario y verás que una parte importante de las sentencias están relacionadas con problemas de paso. Y está ahí la problemática de sucesiones. Y eso que las escrituras notariales suelen ser excelentes, que lo son, pero que sean excelentes no evita que haya una mínima litigiosidad, que seguramente es buena. Es mucha la problemática, muy nueva, muy rica.

-Se dice que un juez habla en sus sentencias. Usted va más allá.

-Es curioso, porque en mí se da ahora la doble condición de autor de libro y de protagonista en parte de las historias que se cuentan. Las cuentan magistrados y yo lo que hago es depurar, qué ha dicho la Sala sobre una figura o institución concreta. Es la jurisprudencia de la Sala de lo Civil sobre derecho civil gallego expuesta por un miembro de la Sala.

-Habla con pasión del derecho civil.

-Es que el derecho civil es nuestra vida, contratamos, nos casamos, nos emparejamos, tenemos hijos, hacemos disposiciones patrimoniales... Eso es el derecho civil, el más civil de los derechos.

Una herramienta de consulta con más de 300 resoluciones del TSXG

El libro de Pablo Sande es una herramienta de consulta de resoluciones y sentencias que sientan jurisprudencia en Galicia. «Tú puedes tener curiosidad por conocer una ley y la lees de manera continuada, pero si lo que quieres es ver un texto legal para resolver un problema, como hacemos nosotros, la lectura no es de corrido. Te vas a una parte que trata un problema concreto y lees hacia delante y hacia atrás. Y este diccionario lo lees así», explica el autor del libro, que será presentado a las ocho de la tarde de este jueves en el salón de actos del Tribunal Superior de Xustiza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Pablo Sande: «Cada vez abundan más en Galicia los pleitos en materia de sucesiones»