El asesor político de José Blanco competirá con su mentor para ser eurodiputado

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Blanco
José Blanco M.Moralejo

Orestes Suárez competirá con el exministro por ser el referente de los socialistas gallegos en la lista para las europeas

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno se llama José Blanco y se mantuvo durante años en la primera línea política, como ministro de Fomento, como número dos del PSOE con Zapatero y como diputado y senador durante varias legislaturas. El otro tiene un perfil más técnico, habla cinco idiomas y responde al nombre de Orestes Suárez.

Orestes Suárez
Orestes Suárez Eduardo Pérez

El primero es eurodiputado. El segundo está acreditado ante el Parlamento Europeo como su asistente personal. Ambos compartieron despachos en Bruselas y en Estrasburgo en los últimos cinco años, pero ahora el mentor político y el pupilo, el jefe y el empleado, compiten por ser el referente de los socialistas gallegos en la lista que presentará el partido a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Hace tiempo que José Blanco (Palas de Rei, 1962) se brindó a repetir en la Eurocámara. Pero de momento, lo único claro es que la candidatura la va a encabezar Josep Borrell, el ministro de Exteriores, y que va a contener grandes dosis de renovación, según deslizan desde Ferraz. El que Blanco figure o no en ella va a depender del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la vista gorda que pueda hacer con el apoyo que el lucense le dio en su día a Susana Díaz para liderar el partido frente a Sánchez.

El papel de las federaciones

Las federaciones del PSOE poco pintan en la confección de la candidatura a las europeas, más allá de que puedan hacer valer algún nombre ante Ferraz. Pero aun así, el de Orestes Suárez (Caracas, 1977), lucense de origen, pero afincado en A Coruña, se está abriendo camino al ser promovido desde varias ciudades gallegas como la opción del PSdeG para Europa. Orestes Suárez es licenciado en Derecho y doctor en Políticas.

El pulso entre Blanco y Suárez está despertando gran expectación en las filas del PSdeG. El tiempo dirá si al final se impone el jefe o su alumno aventajado en Bruselas. O si por una remota casualidad se hace sitio para los dos.