Sanidade no espera alegaciones a su plan, pero deja canales para el diálogo

Juan Capeáns / Ángel Paniagua SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Mantiene su hoja de ruta para activar las medidas de mejora en atención primaria

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ya no cuenta con recibir alegaciones concretas de los profesionales sanitarios al borrador de las 175 medidas para mejorar la atención primaria, al que han hecho una enmienda a la totalidad, pero sí considera positivo que algunos de los representantes hayan mostrado su voluntad de seguir haciendo aportaciones. El gabinete autonómico cree que debe ser firme en la activación de las propuestas, moldeables en muchos casos, pero sin excesivos márgenes de maniobra en el calendario, en especial aquellas que se pretenden implementar en medio año. El plazo acaba mañana, «pero no hay portazo», garantizan desde la Xunta, que dejará canales de negociación para abordar algunas de las acciones presentadas «porque solo son un punto de partida».

«Conselleiro escapista»

Mientras, en el Parlamento volvió a estar presente la política sanitaria a través de dos mociones impulsadas por el BNG y el PSdeG sobre mejoras para la sanidad gallega que fueron rechazadas por el PPdeG.

En el debate, la diputada Montse Prado volvió a pedir la cabeza del «conselleiro escapista», en referencia a Vázquez Almuiña, para reiniciar una nueva etapa en el delicado departamento. «Xa non se creen as propostas baleiras, queren persoal, orzamento e tempo para atender aos doentes», dijo de los profesionales.

La oposición mantuvo en sus intervenciones esta línea crítica, con palabras para la sobrecarga de los médicos (En Marea) o la necesidad de ampliar personal (PSdeG). Todos coincidieron en que una de las claves de la crisis de la atención primaria es el éxodo de especialistas. La defensa de la acción de Gobierno le tocó a Aurelio Núñez, quien lamentó que de forma recurrente sus adversarios busquen casos concretos para desacreditar a todo un sistema «de calidade».

El conselleiro de Sanidade comparecerá en O Hórreo por petición propia en la sesión de dentro de dos semanas porque se consideró oportuno dejar pasar el plazo de alegaciones.

Trabajadores sociales invisibles

El Colexio de Traballo Social también ha valorado el modelo para atención primaria y sus impresiones no son buenas. Tras una reunión de la directiva sostuvieron que el plan presentado la semana pasada es «superficial, inconcreto e lesivo para os usuarios», y además «invisibiliza» su papel como profesionales de enlace entre la comunidad y los servicios sociales y de salud. «Unha cuestión de maquillaxe», resumen los trabajadores sociales, quienes recuerdan que su figura debe estar presente en los equipos de atención primaria, «así o di a Lei».

la crisis de las dimisiones

Vázquez Almuiña aplaza una reunión con los jefes de servicio de Vigo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aplazó la reunión que tenía programada en la tarde de ayer con una representación de los jefes de los centros de salud de Vigo que dimitieron en su día. Según fuentes del colectivo, la Consellería alegó problemas de agenda, aunque la reunión llevaba una semana programada.

Tras el rechazo profesional a las propuestas para atención primaria, en Sanidade eran conscientes de que la reunión podía suponer el segundo fracaso en dos días, ante una previsible ruptura por parte de los jefes de servicio de Vigo.

La Junta de Jefes de Servicio y Unidad de Atención Primaria había solicitado el encuentro con Almuiña después de no detectar ningún avance en el plan de choque presentado hace más de un mes en Santiago. El conselleiro sí estuvo a última hora de la mañana presentando mejoras en el hospital de Valdeorras. La reunión de Vigo se celebrará el miércoles de la próxima semana a propuesta de Sanidade.