Política Social incrementará en un 10 % las libranzas a los cuidadores de dependientes tras años de minoración

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira Fabiola García ayer en el Parlamento
La conselleira Fabiola García ayer en el Parlamento Xoán A. Soler

Fabiola García puso ayer en valor en el Parlamento el incremento presupuestario

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de la llamada ley de dependencia, aprobada en diciembre del 2006 con el apoyo del PSOE y el PP y el rechazo de los nacionalistas de CiU y el PNV, que entendían que violaba las competencias autonómicas, se dio de bruces al año siguiente con el estallido de una crisis financiera que desbarató todas sus previsiones. El gasto público previsto para esta prestación de nuevo cuño no solo no se llegó a materializar nunca, sino que el que estaba consignado fue objeto de varios tijeretazos. La tendencia se invertirá en Galicia, en tanto que la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció ayer un incremento de entre el 10 y el 15 % de las ayudas concedidas a los cuidadores de dependientes, que se pueden incrementar hasta un 75 % para sufragar plazas en residencias.

Fabiola García compareció ayer ante el pleno del Parlamento para dar cuenta del programa de su departamento para lo que resta de legislatura. Tras agradecer el trabajo realizado por Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela, los dos predecesores en el cargo de la era Feijoo, la responsable de Política Social puso en valor el incremento presupuestario del 5 % con el que contará su departamento, que en el actual ejercicio manejará la cifra récord de 731 millones de euros.

Este volumen de gasto permitirá sostener en el sistema de dependencia a más de 60.000 personas, el triple, dijo, del que se encontró el PP cuando llegó a la Xunta en el 2009.

Destacó también que Galicia disponía hoy de 7.900 plazas de residencia, un 42 % más que hace una década.

Plazas en centros

La conselleira también puso de relieve que tiene previsto aprovechar el margen presupuestario del que dispone para incrementar la calidad asistencial a los dependientes tras años de contención o minoración. Avanzó que la consellería tiene ultimada la orden de ayudas que permitirá aumentar en un 10 % las cuantías para los familiares que atiendan a estas personas.

El incremento será del 15 % para el personal de apoyo a personas con discapacidad. En cuanto a la financiación de plazas de residencia, el incremento de los fondos será de entre el 20 y el 75 % según el grado de dependencia.

Desde la oposición pusieron objeciones a las previsiones y la diputada Noela Blanco (PSOE) acusó a la Xunta de potenciar prestaciones low cost para dependientes, a la vez que señaló que muchas veces es el Gobierno central el encargado de sacar «as castañas do lume».