Pilar Cancela encabezará la lista del PSOE por A Coruña al caerse la opción de la ministra Calviño

Ferraz trasladó a Galicia el mensaje de que la ministra está reservada para otras responsabilidades


Santiago / La Voz

La dirección federal del PSOE empezó ayer a perfilar el cartel electoral con el que concurrirá a los procesos electorales que tendrán lugar en abril y en mayo, y del mismo modo que impulsó al ministro de Exteriores, Josep Borrell, como cabeza de lista a los comicios al Parlamento Europeo, también descartó a la ministra de Economía, Nadia Calviño, como número uno por A Coruña para las generales, un puesto que volverá a recaer en la compostelana Pilar Cancela.

El PSdeG estaba dispuesto a acomodar a Calviño en alguna de las listas gallegas, aprovechando la circunstancia de que nació en la ciudad de A Coruña. No obstante, Ferraz trasladó ayer a Galicia el mensaje de que la ministra está reservada para otras responsabilidades y de que su apuesta para la circunscripción coruñesa pasa por Pilar Cancela, la única representante gallega que se sienta junto a Pedro Sánchez en la ejecutiva federal del partido, y que en la legislatura que se cierra presidió la comisión de Igualdad del Congreso, así como la comisión de seguimiento del pacto de Estado en materia de violencia de género.

La mecánica que utiliza el PSdeG para confeccionar sus listas pasa por la celebración de asambleas locales hasta el 3 de marzo, de las que saldrán algunos nombres propuestos. Con estas opciones en la mano, los comités provinciales confeccionarán las listas formales, que serán remitidas a Madrid con un informe de la dirección del PSdeG. Y será el comité federal el que haga los últimos retoques y las apruebe en última instancia el 17 de marzo.

En cuanto a las candidaturas por otras provincias, la ciudad de Ourense celebró anoche su asamblea, en la que despuntaron nombres como los de Marina Ortega, concejala de O Carballiño próxima a Gonzalo Caballero, como cabeza de lista al Congreso. En Lugo, la baza que intenta jugar la dirección provincial como cabeza de lista es la de Sonsoles López Izquierdo, diputada provincial, mientras que la ejecutiva gallega se inclina por Ana Prieto, concejala en la ciudad de Lugo.

En Pontevedra, todo está abierto todavía. Diferentes medios en el partido consideran que el pontevedrés Guillermo Meijón tiene opciones de repetir en la lista, aunque para encabezarla se busca una mujer que sustituya a Lola Galovart. Su elección dependerá del alcalde de Vigo, pero en algunos ámbitos se menta a la exministra Elena Espinosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pilar Cancela encabezará la lista del PSOE por A Coruña al caerse la opción de la ministra Calviño