El Parlamento impulsa, con la abstención del PP, una ley para reclamar el traspaso del tráfico a Galicia

El texto está concebido para ser defendido ante el Congreso y apuesta por desarrollar un cuerpo policial propio para gestionar la transferencia


El pleno del Parlamento gallego decidió este martes darle trámite a la proposición de ley impulsada por el Grupo Socialista para reclamar la transferencia a Galicia de las competencias de tráfico y seguridad viaria. El texto, que incluye tres artículos y varias disposiciones, está concebido para ser remitido más tarde al Congreso con el fin de hacerlo valer ante el Gobierno central, y apuesta por desarrollar un cuerpo policial propio para poder asumir un ámbito competencial que ya tiene comunidades como Cataluña, el País Vasco y Navarra.

La proposición de ley fue defendida por el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que recogió así el guante lanzado por el PP hace dos meses, cuando abogó en el Parlamento por reclamar para Galicia el techo competencial que tienen otras nacionalidades históricas. No obstante, su aprobación se produjo a medio gas, pues el texto solo contó con el voto favorable de los tres grupos de la oposición (PSOE, En Marea y BNG), ya que el PP, la fuerza mayoritaria y la que da sustento al Gobierno de la Xunta, optó por la abstención, una posición que no frena el debate sobre este asunto, pero que también denota que no lo abraza con entusiasmo.

El texto tomado en consideración por el pleno será remitido ahora a la comisión correspondiente para su tramitación, donde los grupos podrán hacer modificaciones antes de la aprobación definitiva. No es la primera vez que el Parlamento gallego abre una discusión para reclamar a Madrid el traspaso del tráfico. Tanto es así que, en el 2008, con Touriño dirigiendo un Gobierno de coaliación del PSOE y el BNG, se alcanzó un pacto unánime en la Cámara autonómica para reclamar el traspaso del tráfico y la seguridad vial, posición que se defendió en el 2010 en el Congreso, donde la transferencia fue bloqueada por el PSOE, con Zapatero al frente del Gobierno, con la abstención del Partido Popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Parlamento impulsa, con la abstención del PP, una ley para reclamar el traspaso del tráfico a Galicia