Médicos contra el plan de Sanidad, pazos histórico en venta, descubre lo que cobran tus compañeros y más noticias

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Presentación del nuevo modelo de primaria del Sergas
Presentación del nuevo modelo de primaria del Sergas Paco Rodríguez

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

26 feb 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.  

A Fondo

Los médicos se oponen al plan de Sanidad y critican su fondo y su forma: dicen que la metodología no ha sido la adecuada, y que solo se incluyen parcialmente algunas de las propuestas realizadas, «sin dar respuesta a los problemas reales de la primaria». Reclaman tiempo para sus pacientes, recursos humanos adecuados, capacidad de gestión en las estructuras organizativas y un presupuesto mínimo que permita afrontar estos retos. Analizamos las insuficiencias del nuevo plan sanitario gallego, una revolución que aún no solventa la principal carencia: la falta de tiempo.

El Sergas se muestra abierto a recibir alegaciones, pero dice que el proyecto se pondrá en marcha, un plan  con 175 acciones que pretenden empezar a aplicar en seis meses. «Necesitamos un nuevo modelo en el que nadie sea indispensable, pero a la vez todos sean necesarios», opina en este artículo, Francisco Jesús Represas Carrera, enfermero y expresidente de Agefec. 

Hoy en La Voz

Hablamos ahora de Educación porque el profesorado de los institutos de la comunidad es el más envejecido de España: casi la mitad de los docentes gallegos de secundaria superan los 50 años. «La edad es indiferente, lo que importa es la actitud», dicen los más veteranos de un instituto de A Coruña. En la Universidad, hoy destacamos que un estudiante de Barro de la USC ha logrado el número uno del mir de este año en toda España. Y también son noticias las guarderías de la Xunta, en las que ya en los procesos de admisión de marzo se podría vetar a los niños sin vacunar.

Si algo caracteriza a la carrera electoral en la que estamos inmersos son los movimientos de políticos dentro y fuera de los partidos. Goméz-Reino abrirá la lista de Podemos por A Coruña al margen de En Marea. Ciudadanos ficha a exdirigentes del PP (Silvia Clemente) y del PSOE (Joan Mesquida) para alardear de transversal; y Gonzalo Caballero tilda de «operación persoal» el nuevo proyecto político de Pachi Vázquez. Sin embargo, el salto más grande conocido hasta ahora es el dado por Ramón Maceiras: de la CIG y el BNG a propagandista de Vox. La irrupción en las últimas encuestas abre la puerta al partido de ultraderecha a participar en un debate a cinco en la recta final de campaña.

En el plano laboral nos fijamos una de las medidas del decreto ley que se va a aprobar el viernes en el último Consejo de Ministros de este Gobierno. Todas las empresas estarán obligadas a llevar un registro con el sueldo medio de sus empleados desagregado por sexo; si hay una brecha superior al 25 % se considerará discriminación salarial. Cualquier trabajador podrá conocer así el salario medio de sus compañeros. También el viernes puede salir adelante el nuevo permiso de paternidad que se amplía a 8 semanas en el 2019, a 12 en el 2020 y a 16 en el 2021. Pero la plataforma por la igualdad ve «trampas» en el borrador y asegura que favorece el cuidado por parte de las madres.

Hace unos días hablábamos de la obligatoriedad de los restaurantes de ofrecer a los comensales los restos de la comida pedida. Hoy abordamos un debate sobre los riesgos que puede conllevar esta medida, pues hay cocineros que alertan de que hay productos que, si no se toman en el momento, pueden llevar al cliente a urgencias. ¿Quién tiene la culpa si el cliente se intoxica?.

Galicia lidera el calor inédito en Europa. La comunidad registró las máximas más elevadas del continente, altas temperaturas que irán remitiendo a partir de hoy.

Y la imagen del día es la de un pazo abandonado: «Antes si tenías un pazo eras millonario. Ahora tienes que venderlo». Casi un centenar de estos inmuebles catalogados en Galicia buscan comprador. Su precio se mueve entre los 350.000 euros y los seis millones. Muchos propietarios no pueden mantenerlos.

Mientras dormías

Kim Jong-un ya se encuentra en Hanoi (Vietnam) donde mañana arranca la cumbre con Donald Trump acerca del proceso de desnuclearización de Corea del Norte. La agenda arrancará por la noche con una cena de trabajo, aunque el grueso de reuniones tendrán lugar el jueves.

Galicia en 313 concellos

Iván, un caso entre un millón. Vive en Lalín y es el único gallego que sufre hemiplejia alternante, una enfermedad neuronal que se manifiesta con episodios de parálisis de distintos lados del cuerpo. Nos lo cuenta su madre, con motivo de la celebración esta semana del día de las enfermedades raras.

En la casa de Marcial Dorado de Vilagarcía solo viven gallinas. Abandonada desde hace años, la reciente adquisición de Ravella dispone de una pequeña huerta en la que se crían pollos. Puedes recorrerla a través de este álbum de fotos.

Las fuerzas de seguridad buscan con buzos al hombre de Melide desaparecido el jueves en Os Peares. Los participantes en el dispositivo están sorprendidos por la falta de indicios sobre dónde puede estar su coche.

Opinión

«Baja para ellos, logro laboral para ellas». Reflexiona Mª Carmen González sobre la paradoja de que una medida dirigida a los hombres sirva para alzar a las mujeres. «Son muchos los empleadores que solo ven en una mujer en edad de procrear la amenaza de una ausencia prolongada. Desde ahora, y si el devenir político no frena esta medida, la mujer ya juega un poco más en igualdad de condiciones con el hombre».

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo quiere el liderato por primavera. El conjunto que dirige Natxo González entra a tres puntos de la cabeza en el tramo más favorable del campeonato, con tres citas en casa y la victoria ya asegurada de su visita a Reus. 

El Celta trabaja en recuperar elementos para la causa. Jensen y Lobotka entran en el once del conjunto vigués en un momento crucial del curso.

Hoy será noticia

Comienza la tercera semana del juicio del «procés» en el Tribunal Supremo con las declaraciones de los dos últimos acusados: el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.