Destapan un fraude de casi 19 millones de euros a la Seguridad Social con ramificaciones en Lugo y A Coruña

La Voz

GALICIA

Europa Press

La Policía Nacional, que ha bautizado esta operación como Galatea, ha detenido a 59 personas

26 feb 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Agentes  de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han detenido a 59 personas relacionadas con un fraude de casi 19 millones de euros a la Seguridad Social. Las actuaciones de esta operación, denominada Galatea, se han llevado a cabo en 17 provincias, entre ellas dos gallegas: Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Gerona, Huesca, A Coruña, León, Lugo, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.

Las investigaciones, puestas en marcha a principios del 2018, destaparon la creación de entramados empresariales con empresas deudoras y empresas pantalla a las que se les repercutían los beneficios y el patrimonio. El objetivo era eludir el pago de las cantidades adeudadas a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los detenidos han sido los administradores de hecho de las empresas y algunos de sus familiares pero también sus testaferros. Una figura que, en algunos casos, recaía en trabajadores que, en connivencia con los defraudadores, figuraban como cargos de las compañías.

A los arrestados se les imputan delitos contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones y también de prestaciones), frustración a la ejecución, falsedad documental, grupo criminal, apropiación indebida y también delitos contra el derecho de los trabajadores.

Grupo empresarial dedicado a la enseñanza en Madrid

En Madrid se ha detenido por segunda vez al director de un colegio internacional que actuaba como administrador de un grupo empresarial opaco que mantenía una deuda con el Organismo Público superior a los 4.200.000 euros.

El grupo dedicado a la enseñanza y a la educación se habría creado con la intención de generar confusión respecto a las sociedades que lo conformaban. Tres de las empresas soportaban todos los gastos y el alta de todos los trabajadores y generaban deudas con la Seguridad Social al no abonar sus cuotas. Mientras, los ingresos -procedentes sobre todo de las cuotas de los alumnos de un centro educativo internacional madrileño- se repartían entre las distintas marcas, que compartían plantilla y tenían patrimonio social confundido. Sólo en el año 2017, dos de las empresas pantalla recibieron casi seis millones y medio de euros en beneficios desviados desde las empresas deudoras, que acumularon más de cuatro millones de euros en pagos pendientes a la Tesorería desde 2011.

Una pala cargadora sin motor como garantía en León

En la provincia de León se detuvo al ideólogo de un entramado empresarial dedicado a la explotación de canteras y a sus testaferros. Con más de 170 trabajadores de alta desde 2009, no habían abonado ninguna cotización por los mismos, generando una deuda de unos 575.000 euros. Ese impago de cuotas lo usaban fraudulentamente para reducir costes frente a competidores, que no podían rivalizar en el precio de venta de pizarra y piedra ornamental al tener que soportar costes superiores.

Para mantener la actividad se fueron creando sociedades superpuestas en el tiempo con el objetivo de suceder a la deudora anterior, continuando la misma actividad en el mismo local y operando en el mercado con una empresa limpia de cargas. Para impedir el cobro de la deuda por parte de la Tesorería General, los investigados llegaron a acuerdos de aplazamiento que incumplieron. En uno de ellos se utilizó como garantía una pala cargadora. Al ir a precintarla se vio que estaba inservible y sin valor porque los propietarios le habían quitado el motor.