Cae la banda que robaba móviles en tiendas de telefonía de toda Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los ladrones fueron detenidos por la Guardia Civil en Arévalo cuando regresaban a Madrid tras asaltar siete tiendas en Santiago y en varias localidades de la provincia de Pontevedra

27 feb 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

Agentes de la Guardia Civil de Lugo detuvieron cerca de Arévalo (Ávila) a los tres integrantes de la banda a la que se le atribuyen numerosos asaltos a tiendas de telefonía de toda Galicia cometidos en las últimas semanas. Los investigadores les seguían la pista y ayer lunes pudieron localizarlos después de que por la mañana asaltasen al menos siete tiendas en Santiago y otras aún sin concretar en la provincia de Pontevedra, aunque se sabe que se presentaron denuncias en O Porriño y en Tui.

Desde Lugo

Equipos del grupo de Patrimonio de la unidad orgánica de la Policía Judicial de Lugo siguieron a los asaltantes, que viajaban en un Peugeot 306, y consiguieron interceptarlos antes de que llegasen a Madrid, donde al parecer tenían la base de operaciones y donde se deshacían de los móviles robados. En un primer registro efectuado al vehículo, los agentes encontraron doce teléfonos móviles presumiblemente robados horas antes que estaban escondidos en un doble fondo que habían habilitado en los asientos traseros del coche.

Los detenidos son tres varones de nacionalidad rumana, uno de ellos de 17 años. Según las primeras investigaciones policiales, los arrestados son los mismos que estuvieron asaltando tiendas de telefonía en localidades gallegas en las últimas semanas, aunque se sospecha que también podrían tener relación con otros robos denunciados en tiendas de fuera de Galicia, como por ejemplo Asturias, y en los que los ladrones utilizaron siempre el mismo modus operandi..

 

En todos los casos, entraban a cara descubierta y tapados con gorras en las tiendas como si fueran clientes. De repente se dirigían al lugar en el que estaban los móviles más caros, casi siempre del modelo iPhone, y los arrancaban de los expositores. Luego, salían con los teléfonos en la mano y abandonaban el lugar. En cada asalto se llevaban tres o cuatro móviles, cada uno de ellos valorados en más de mil euros. No usaban la violencia, pero en algún caso sí se encararon con las empleadas de las tiendas cuando estas les recriminaban su acción.

Además de los últimos asaltos perpetrados durante la mañana de este lunes en Santiago, O Porriño y Tui, con la detención de los miembros de esta banda podrían quedar esclarecidos los otros robos cometidos en las últimas semanas en tiendas de telefonía de Sarria, Viveiro y Ribadeo (Lugo) y de Boiro, Ordes y Arteixo, en la provincia de A Coruña.

Cámaras de seguridad

En casi todos los casos, los ladrones fueron captados por las cámaras de seguridad de los establecimientos de telefonía, por lo que, aunque se ocultaban con gorras, la Guardia Civil disponía de las características físicas de los asaltantes.