Gómez-Reino abrirá la lista de Podemos por A Coruña y confirma la ruptura con En Marea

Yolanda Díaz cree que hay tiempo para evitar que se presenten dos candidaturas


Santiago / La Voz

La encuesta de Sondaxe publicada este fin de semana le da a En Marea dos escaños menos de los que tiene en la actualidad en el Congreso y, sin embargo, sus dirigentes siguen sin aclararles a sus posibles votantes si para las generales tendrán que elegir entre dos candidaturas, si se llegará a un acuerdo para concurrir en coalición o si habrá una lista única del partido instrumental.

El sábado se esperaba que Anova se pronunciase, pero no fue así, y este lunes continuaron las declaraciones confusas de los principales líderes del espacio de confluencia. Con la excepción de Antón Gómez-Reino, porque como Podemos ya celebró las primarias en diciembre y él forma parte de la lista de Pablo Iglesias, irá de número uno de la formación morada por A Coruña, desmarcándose así del proceso de primarias de En Marea que arrancó este lunes con la apertura del plazo de presentación de candidaturas. Con todo, el lugar que finalmente ocupe el secretario xeral de Podemos Galicia en la lista dependerá de las negociaciones con los otros partidos.

Más difícil lo tiene Yolanda Díaz, que está pendiente de que Izquierda Unida celebre la consulta en la que decidirá si reedita la coalición Unidos Podemos o si se presenta en solitario. Algunos medios de comunicación han especulado en las últimas horas con que la ferrolana se pueda presentar en las listas de IU por Madrid, asegurándose así un puesto de salida que no tiene en A Coruña. Sin embargo, la diputada de EU calificó esas especulaciones como una fake new (noticia falsa) y apeló a su experiencia para asegurar en Santiago que queda tiempo para evitar una doble candidatura y para «amañar as cousas» y negociar «ata o último minuto» para salvaguardar la unidad popular, sin aclarar con qué fórmula jurídica se presentarán, porque son cuestiones «que a xente non entende». Por ello, le parece «torpe» estar hablando «de se partido instrumental si ou se coalición non».

Por ese frente amplio que defendió el sábado la dirección de Anova sin aclarar la fórmula electoral abogó también Xosé Manuel Beiras en un tuit: «Nunca como agora, dende 1945 en Europa e 1981 no Estado español, foi tan preciso saltarmos os marcos das nosas leiras para arar nunha agra aberta fronte a besta en defensa común dos valores republicanos». También a favor de esa inconcreta «unidade popular» se manifestó la diputada Paula Quinteiro en el Parlamento gallego, donde apeló a encontrar «fórmulas flexibles» para dar continuidad a las confluencias.

Ante la ambigüedad de las declaraciones, son los gestos y los hechos los que dan pistas de hacia dónde se encamina En Marea, y los gestos y los hechos indican que hacia la ruptura. Por ejemplo, el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, recogía este lunes en Vilagarcía una serie de demandas presentadas por la candidata a la alcaldía de la marea municipal rival a la que respalda Villares, y un grupo de inscritos de Podemos Galicia hizo público un comunicado en el que se rebela contra las decisiones que toma la dirección a espaldas de las bases. En ese documento titulado Non co meu voto! se preguntan si la apuesta por la coalición, contraria a la decisión de ir con En Marea en las autonómicas, tiene que ver con «os postos e as cadeiras».

Contra esa ruptura se postulan voces como la de un miembro de la Assembleia Nacional Galega que abrió una cuenta en Change.org para pedir una coalición entre BNG, EM y CxG a fin de tener grupo propio en el Congreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Gómez-Reino abrirá la lista de Podemos por A Coruña y confirma la ruptura con En Marea