Así era la carta que Celtia escribió en 2002 tras la catástrofe del Prestige

La Voz

GALICIA

Siendo niña Celia encabezó varias manifestaciones por el Prestige y puso voz a las demandas del movimiento
Siendo niña Celia encabezó varias manifestaciones por el Prestige y puso voz a las demandas del movimiento Cedida

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

CARTA DE CELTIA SAR

Señoras y Señores Diputados:

Me llamo Celtia, tengo 10 años y vivo en Muxía que fue la primera zona a la que llegó el chapapote. En esta época del año estaríamos escribiendo a los Reyes Magos, pero por las consecuencias que estamos sufriendo desgraciadamente tenemos que escribiros a vosotros.

Antes nuestros padres iban al mar y volvía cargados de pescado, ahora van al mar y vuelven con la ropa llena de chapapote; en la lonja ya no se vende pescado si no que está llena de voluntarios de todas partes del mundo que vinieron a ayudar a Galicia. La gente de Muxía se pasa el día en la lonja, para que no les falte un plato caliente cuando vienen mojados y cansados de trabajar. Pero que menos, cuando la palabra gracias queda pequeña para agradecer todo lo que les debemos.

Nuestros padres nos dicen que cuando seamos mayores puede que ya no haya peces porque están buscando aguas más limpias donde poder vivir. Cuando me dijeron esto recordé aquel dibujo de Castelao que había visto en la escuela, donde hay dos niños sentados y uno le dice al otro: “Las sardinas volverían si los gobiernos quisieran”.

Nosotros queremos que los gobiernos quieran, para que vuelvan a aparecer sardinas, y esos moluscos tan ricos llamados percebes. También me gustaría jugar en el parque de Coído pero no puedo porque los columpios también están petroleados.

Queremos que el gobierno quiera que nuestros padres trabajen de nuevo como antes, para darnos un futuro mejor, porque sin mar no tenemos nada.

¿Cómo pensáis que saldremos adelante?

Celtia