La Xunta convoca 300 plazas de auxiliares de clínica, las primeras desde 2006

Redacción LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Se espera una «participación masiva»

25 feb 2019 . Actualizado a las 11:10 h.

El DOG publica hoy la convocatoria de 305 plazas de auxiliar de clínica para trabajar en centros de política social, de atención a mayores y de dependientes. Se trata de las primeras oposiciones para este colectivo que realiza la Xunta de Galicia desde el año 2006. Entonces se habían ofertado 52 puestos.

El plazo para apuntarse será de 20 días hábiles y el primer ejercicio no se realizará antes de siete meses. Las pruebas se reducirán a un solo ejercicio, de carácter obligatorio y eliminatorio, que consistirá en un cuestionario de 80 preguntas tipo test -20 de ellas corresponderán a la parte común y 60, a la específica, y cada pregunta contará con cuatro respuestas de las que solo una será correcta-. Además, quienes acrediten estar en posesión del Celga 3 o equivalente quedarán exentas de un segundo examen destinado a evaluar el conocimiento del idioma gallego. 

Según la convocatoria, 76 de las plazas ofertadas estarán reservadas para el turno de promoción interna y otras 21, para personas con discapacidad. Las restantes serán de acceso libre (a las que se podrán sumar plazas del tipo anterior en caso de que no lleguen a cubrirse).

Podrán participar en estas oposiciones personas que hayan cumplido los 16 y que no excedan la edad máxima de jubilacion forzosa. Deberán estar en posesión o en condición de obtener el título de técnico auxiliar de clínica (FP1), técnico auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria) o técnico en cuidados auxiliares de enfermería (FP de grado medio, familia profesional sanidad).

Los interesados en participar en el proceso de selección tendrán que inscribirse a través del modelo de solicitud que se facilita de forma gratuita en Internet.

Según expresa la Administración en un comunicado, se espera «una participación masiva» en las pruebas debido al número de plazas ofertadas y al tiempo que llevaban sin convocarse.

Más convocatorias

La Consellería de Facenda también convocará en los próximos días 269 plazas para el servicio de  Prevención e Extinción de Incendios Forestais (114 plazas de bombero forestal, 80 de bombero forestal conductor motobomba y 75 de emisor-vigilante). 

La Xunta también convocará 208 plazas de personal subalterno, es decir, empleados públicos que trabajan en las consellerías de la Xunta, en centros educativos o en centros del ámbito de los servicios sociales; y 54 plazas para el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo a través de siete oposiciones en distintas especialidades.

Además, sacará otras 11 para dos escalas de alta cualificación: siete plazas en las escalas de estadística y otras cuatro en la escala de letrados de la Xunta.