«É preciso que se usen criterios claros e haxa actuacións transparentes»

Julio Abalde es rector de la Universidade da Coruña

Julio Abalde ha mantenido la estrategia de su predecesor al frente de la UDC
Julio Abalde ha mantenido la estrategia de su predecesor al frente de la UDC

Santiago / La Voz

«A UDC é moi responsable na creación de prazas docentes porque crear unha praza significa crear unha carreira académica». Lo dice el rector, Julio Abalde, que pone sobre la mesa cómo tienen que ser el sistema de acceso y promoción de esa carrera: «Debe estar baseado no mérito e a capacidade e fuxir de sistemas clientelares. Para iso é preciso que se usen criterios claros e obxectivos para a avaliación dos currículos, así como actuacións transparentes dos comités de selección». El sistema de acceso debe ser «rigoroso, xa que determina a calidade do cadro docente e investigador», mientras que la promoción «debería combinar o interese institucional de mellora do plantel cos lexítimos dereitos de progresión do profesorado».

La de A Coruña es la universidad gallega que ha mantenido durante años la política de personal más continuista. El actual equipo continúa la labor del anterior rector, Xosé Luís Armesto. ¿Cómo se organiza? «A UDC realiza a planificación en base á carga docente», afirma Abalde. Las plazas no permanentes se planifican de modo que se pueda garantizar la futura creación de plazas estables. Además, «este dimensionamiento por carga docente combínase con programas de incorporación de profesorado de convocatorias de investigadores seleccionados de programas competitivos» internacionales, nacionales, autonómicos e incluso propios, como el InTalent UDC-Inditex, cuyo comité seleccionador está compuesto por investigadores externos a la universidad y se convocan plazas de estabilización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
68 votos
Comentarios

«É preciso que se usen criterios claros e haxa actuacións transparentes»