Contra el peaje más caro de España

Vecinos de Vigo y Redondela claman por la gratuidad de un tramo de circunvalación de la AP-9 que cuesta 0,31 céntimos cada kilómetro

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Enésima protesta contra el peaje más caro de España Vecinos de Vigo y de Redondela se sumarán a la protesta convocada para este sábado, día 23, con el objetivo de demandar la supresión del peaje de la AP-9 en Redondela (Pontevedra)

Vigo

Cerca de mil personas han vuelto a reclamar esta tarde la desaparición del peaje más caro de España que grava con 0,95 euros los tres kilómetros que separan Vigo de la salida hacia Redondela en Rande a través de la autopista AP-9. Convocados por las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela, los manifestantes (mil según los organizadores tras sumarse nuevas adhesiones a lo largo del itinerario) recorrieron 2,5 kilómetros entre ambas parroquias con gritos contra Audasa, la gestora de la autopista, y en favor de la supresión del peaje en un tramo que consideran es de circunvalación y que, al contrario de lo que sucede en el resto de tramos urbanos de la AP-9 y en la mayoría de trayectos similares en el resto de España, está sometido a cobro desde que se inauguró en 1981 coincidiendo con la puesta en marcha del puente de Rande y el tramo entre Vigo y Pontevedra. 

«Imos reclamar que a nosa reivindicación sexa recollida por todos os partidos nos seus programas electorais», anunció Anxo Iglesias, secretario de la asociación vecinal del barrio vigués de Teis antes del comienzo de la marcha.

El Gobierno de Mariano Rajoy con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento prometió que el pasado julio desaparecería el peaje entre Vigo y Redondela, pero su sucesor en el puesto, el socialista José Luis Ábalos, advirtió que dicha medida no podría llevarse a cabo hasta que se realizase un estudio sobre cómo influiría en el flujo del tráfico en la zona. «Non hai vontade política de suprimir a peaxe», incidió esta tarde Iglesias, quien recuerda que no hay una alternativa viaria posible para cruzar el barrio de Teis, y que la prohibición del Concello de Vigo de transitar por su calle principal a los camiones «non ten solucionado os atascos e contaminación que xera o tráfico».

«Mais suprimir e menos exprimir», o «Audasa, remata coa estafa», fueron algunos de los lemas pronunciados a lo largo de la marcha que discurrió en paralelo a la autopista. La convocatoria fue secundada por el alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), por la presidenta del mismo partido en Vigo, Elena Muñoz, por el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, por la diputada de Podemos Angela Rodríguez y el parlamentario del mismo partido, Marcos Cal, así como por el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Ramón Alonso, entre otros.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, anunció la organización de una gran protesta que se llevará a cabo cuando tome posesión el nuevo Gobierno central, para que tenga en cuenta la reiterada petición vecinal. Colectivos de Redondela, Vigo, Pazos de Borbén, Soutomaior y Mos serán llamados a participar en dicha cita, en la que se harán valer también las firmas recogidas para lograr la supresión del peaje, y que ya suman 15.000 adhesiones. «Nos condiciona la vida, el trabajo y nuestra movilidad», señaló el regidor redondelano, que advierte que su municipio es el más perjudicado por la AP-9, por su trazado, obras de ampliación, ruidos y también por ser el único del trazado entre Vigo y Pontevedra que ni siquiera puede beneficiarse de las bonificaciones existentes en los viajes de vuelta, o gratuidad como en O Morrazo, A Barcala o las circunvalaciones de Pontevedra, Santiago, entre Vigo y Puxeiros o entre Fene y Ferrol. «Somos los más perjudicados y no tenemos ningún beneficio», terció el alcalde.

Ramón Alonso, representante del sector del transporte en la protesta incidió en que «puede haber 1.500 o 2.000 puestos de trabajo a lo largo de este tramo que se ven perjudicados por un peaje injusto y caro, así como las producciones de sus empresas, muchas de ellas vinculadas al mar y que no pueden estar en otras ubicaciones», dijo añadiendo su lamento a que los partidos reivindican la eliminación del peaje cuando son oposición, pero no lo cumplen cuando están en el Gobierno.

«Pediremos que se incluya en el programa electoral de las generales, y exigiremos el fin del peaje como se lo exigimos al Gobierno de Rajoy, no como hace el alcalde de Vigo que ahora está muy callado al respecto», manifestó Elena Muñoz, que exige igualmente la conversión en vial urbano de la autopista desde las torres de Padín en la frontera municipal entre Vigo y Redondela, así como la instalación de pantallas contra el ruido en la entrada de la autopista en la ciudad.

La AP-9 recaudará aún 14.556 millones más

CARLOS PUNZÓN

Audasa ingresará diez veces el valor de la inversión realizada en construcción de la autopista

La AP-9 seguirá siendo un negocio redondo y cada vez más seguro, si cabe, conforme Audasa avance en la concesión a la que todavía le restan algo más de 29 años por delante. A falta de conocer el balance económico completo del 2018, los usuarios de la principal autopista de Galicia han dejado moneda a moneda en sus cabinas de peaje 2.865 millones de euros desde que se levantó por primera vez una de sus barreras en abril de 1979.

Pero el Ministerio de Fomento traza un horizonte de negocio para Audasa que hará que lo recaudado en los cuarenta años de vida transcurridos de la autopista vaya a representar tan solo el 16,4 % del negocio previsto a cuenta del vial.

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