Un colegio gallego, entre los siete mejores del mundo en uso de TIC

Mónica Pérez Vilar
MÓNICA P. VILAR REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Senén Rouco / Mónica P. Vilar

El CEIP Ponte dos Brozos ha sido seleccionado por la Unesco para un encuentro en París

23 feb 2019 . Actualizado a las 23:32 h.

«Creamos mundos interactivos, labirintos, simulacións... coa aplicación CoSpaces. Logo podemos codificalos e darlles vida usando unha aplicación tipo Scratch». Quien nos cuenta esto con total naturalidad se llama Paula y es alumna de sexto de primaria. A continuación, pulsa una tecla y en la pantalla del ordenador cobra vida un poblado castreño que ella y su compañero Brais han diseñado. No se trata de una niña prodigio, ni estamos en una escuela para alumnos con altas capacidades. La conversación se produce durante la hora del recreo en el colegio público Ponte dos Brozos de Arteixo. Junto a Paula, otra docena de niños trastean en sus ordenadores en lo que ellos llaman la hora del código, una suerte de reunión en la que los chavales aprovechan su tiempo libre para enseñar a otros alumnos a programar. No tienen más de 12 años.

Muchas de las alumnas de este colegio quieren ser ingenieras informáticas
Muchas de las alumnas de este colegio quieren ser ingenieras informáticas S. Rouco

Paula y sus compañeros no son una excepción. En este colegio las nuevas tecnologías son parte del día a día de todos los profesores y alumnos. «Poñemos a tecnoloxía ao servizo da pedagoxía», cuenta Fernando Moreno, coordinador TIC del centro. Claro que aquí van mucho más allá de usar tablets o pizarras electrónicas. «Trabajamos con realidad virtual, realidad aumentada... este año estamos formándonos en inteligencia artificial», nos explica la profesora Verónica Iglesias antes de llevarnos a una clase de tercero en la que los niños están realizando una investigación sobre Roma cuyos resultados volcarán en unos bots -programas informáticos que operan con cierta inteligencia-.

La gamificación es una de las herramientas utilizadas para interesar a los alumnos en el aprendizaje
La gamificación es una de las herramientas utilizadas para interesar a los alumnos en el aprendizaje S. Rouco

Prácticas como estas les han valido ser uno de los siete centros seleccionados por la Unesco en todo el mundo para compartir sus experiencias en el encuentro Mobile Learning Week que se celebrará del 4 al 8 de marzo en París -los otros escogidos son dos centros chinos, uno ruso, uno portugués, uno israelí y otro de Reino Unido-. «É un subidón ver que un grupo de expertos así considera que o labor que levas facendo quince anos está entre os sete mellores do mundo e que poder ser un exemplo para outros», reconoce Moreno.

La Unesco valoró el trabajo del Ponte dos Brozos en cuanto a innovación y calidad educativa, pero también su uso de las TIC para compensar las diferencias sociales y culturales entre el alumnado y para lograr el empoderamiento de la mujer. Algo que puede verse claramente durante la hora del código, donde las niñas representan el 65 %. Y es que en este colegio ellas siguen queriendo ser profesoras y peluqueras, pero también ingenieras informáticas.

Cuentan con gafas de realidad virtual para acceder a entornos que los propios alumnos crean
Cuentan con gafas de realidad virtual para acceder a entornos que los propios alumnos crean S. Rouco

En todos estos logros ha jugado un papel fundamental la formación de los profesores. A todos se les da un cursillo inicial para que pierdan el miedo a las nuevas tecnologías. A partir de ahí, cada uno se involucra en los proyectos que más le interesan para aplicarlos en su aula. «Esta forma de traballar supón máis horas fóra do horario docente formándonos, preparando tarefas con outros profesores, avaliando resultados.... Pero é unha forma de ensinar moito máis motivadora para os nenos e como profe gusta traballar con rapaces motivados», explica Ángel Romero, titor de 6.ºB.

¿Y qué obtienen los niños? La lista de habilidades que trabajan gracias a las TIC no parece tener fin. «Só traballando coa linguaxe de programación desenvolven capacidades básicas como colaborar, compartir ideas, usar o pensamento computacional ou desenvolver a creatividade», enumera Begoña Codesal, coordinadora del Club de Ciencia.

Los alumnos más pequeños ya utilizan las tablets en el aula
Los alumnos más pequeños ya utilizan las tablets en el aula S. Rouco

Los más pequeños también se benefician del modo que este colegio tiene de entender el aprendizaje. En la clase de Pepa Sanjurjo, los peques de segundo de primaria están utilizando un robot para trabajar desde el cálculo simple al lenguaje poético. «A linguaxe computacional é o idioma do futuro. Vemos como usando aplicacións sinxelas son capaces de organizar un discurso e darlle vida ás súas historias. O básico que fan co lapis e o papel tamén son quen de facelo mediante a tecnoloxía», detalla esta maestra.

El concello de Arteixo financia buena parte del proyecto tecnológico del centro, que arrancó con fondos de la Fundación Amancio Ortega
El concello de Arteixo financia buena parte del proyecto tecnológico del centro, que arrancó con fondos de la Fundación Amancio Ortega S. Rouco

Lo que todos tienen claro es que están preparando a sus alumnos para un futuro en el que la brecha digital ya no se dará entre quienes tengan acceso a la tecnología y quienes no, sino entre quienes sepan usarla y quienes serán dominados por ella. Por eso aquí, según explica Moreno, no tienen miedo a las pantallas. «Dise que atontan aos nenos, pero non ten por que ser así. Xa vistes que con elas están creando. Aprenden a ser produtores de contidos e, ao tempo, a ser consumidores críticos». Una filosofía que les ha valido el reconocimiento internacional.