Anova realiza un llamamiento a la «unidade», pero evita elegir fórmulas o compañeros de viaje

GALICIA

La coordinadora se reunió en un hotel a las afueras de Compostela para confrontar ideas

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Anova, una de las tres patas que han sostenido a En Marea desde su creación, ha hecho un llamamiento a la «unidade» de las fuerzas rupturistas para combatir al bloque de derechas en las próximas elecciones, y para ello ha reivindicado su trayectoria, desde la semilla del 15-M hasta la asamblea de Vigo, pasando por el trabajo conjunto con las mareas municipalistas. Para el futuro inminente, con dos citas electorales a la vista, la formación escindida del BNG apuesta de momento «pola unidade entre diferentes», buscando «fórmulas flexibles» y haciendo mención a esa figura que Xosé Manuel Beiras y su entorno identifican como «a fronte ampla». O sea, todo y nada, porque no se aclara si sumarán apoyos para En Marea como partido o si se incorporarán a la coalición que pretenden recomponer Podemos y Esquerda Unida, pero fuera de la órbita de Luís Villares. Anova destaca que esos diferentes formatos a los que se fueron adaptando «en ningún caso supuxeron mudar de rumbo».

La coordinadora se reunió en un hotel a las afueras de Compostela para confrontar ideas y al término del encuentro trasladó un comunicado plagado de reflexiones, pero sin concretar cuál será su posicionamiento, aunque sí confirma su intención de trasladar este debate a las diferentes asambleas territoriales, muy disminuidas por la fuga de militantes y sin poder real de decisión.

La prueba de que esa aparente equidistancia fue muy meditada es que los referentes de Anova evitaron hacer valoraciones personales sobre el debate y se remitieron a un comunicado que en ningún momento hace mención a una posible coalición con Podemos y Esquerda Unida, que era una posibilidad valorada en los últimos días y que significaría un golpe definitivo a En Marea.

«Fronte á alianza reaccionaria debemos reactivar a potencia social e electoral do espazo político que emanou do campo sementado do 15-M e que tivo en Galicia con AGE a súa primeira tradución política. A opción é cambio político rupturista ou a deriva reaccionaria, é dicir, ampliar ou recortar dereitos sociais e liberdades democráticas. Este é o debate que debemos situar antes da cita electoral do 28-A», transmitieron los medios internos de Anova tras una reunión que contó con la participación de Antón Sánchez, Xosé Manuel Beiras o Miguel Anxo Fernán-Vello, entre otros.

Villares apela a la «coherencia» con los principios de Xosé Manuel Beiras

Al mismo tiempo que Anova celebraba su coordinadora, el líder de En Marea participaba en una jornada sobre financiación local. Sin conocer el neutro resultado de la reunión, Luís Villares apeló a la «coherencia» y los principios fundacionales del partido fundado por Xosé Manuel Beiras, que, a su juicio, encajan mejor en la fórmula de En Marea que en la coalición de fuerzas que propugnan Podemos y Esquerda Unida. Para el portavoz parlamentario, la suya es una apuesta «ética e democrática» que responde al objetivo de superar la dinámica de partidos para desarrollar «espazos cidadanistas» en los que los partidos deben contribuir sin ser protagonistas. Además, reiteró su oferta al BNG y al PSdeG para concurrir al Senado.