El precio del escaño en Galicia, la nueva ley hipotecaria y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

22 feb 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

A Fondo

Empieza la cuenta atrás para las elecciones del 28A y también los codazos en las listas al Congreso y al Senado. El anuncio de convocatoria de elecciones trastocó la agenda de los partidos y obligó a acelerar los procesos orgánicos para la elaboración de las candidaturas que concurrirán por las cuatro provincias gallegas. Las de PSOE y PP reflejarán la fidelidad con Pedro Sánchez y Pablo Casado. Anova decidirá mañana si se distancia de En Marea y abre la puerta a dos marcas distintas, mientras el Bloque lo fía todo al liderazgo de Ana Pontón para intentar recobrar la voz propia en Madrid.

Analizamos los cálculos que hacen los partidos ante un sistema que favorece a las grandes siglas y formaciones nacionalistas y castiga a aquellos con menor implantación territorial. ¿A cuánto está el escaño en Galicia?.

En Madrid, ayer tuvo lugar una presentación literaria con el presidente del Gobierno como protagonista. Sánchez se rodeó de los televisivos Mercedes Milá y Jesús Calleja para promocionar su «Manual de Resistencia» y seguir con su precampaña particular. La oposición criticó que aireara conversaciones con Felipe VI. Los beneficios del libro los donará a personas sin hogar.

Montse Lama, la diputada del PP ourensano que presentó esta semana su dimisión, nos cuenta en esta entrevista los proyectos que le han presentado Ciudadanos y otros partidos. También deja el PP decepcionada Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León. Y en la jornada de ayer además fueron noticia Íñigo Errejón, increpado por un grupo de jóvenes de izquierdas: «Los obreros votan a Vox por algo»; e Inés Arrimadas, y las voces que la sitúan como número dos de Rivera. 

Hoy en La Voz

En los últimos días hemos avanzado algunas medidas incluidas en el borrador del nuevo modelo de atención primaria de Sanidade, pensadas para descongestionar las consultas. La idea es empezar a aplicarlas antes de 6 meses. Así notarán los pacientes los cambios que propone el Sergas, aunque los médicos avisan: «Nuestras líneas rojas siguen ahí»

Hablamos ahora de narcotráfico para contarte los entresijos de la operación Barranca Bermeja, que siguió los movimientos del remolcador Titán Tercero de Guyana a Ribeira con 1.700 kilos de cocaína.

En Vilagarcía tuvo lugar ayer lo que se puede describir como la «toma de la Bastilla» de Marcial Dorado. Cuando el narco salga de prisión su fortuna, valorada en unos veinte millones de euros, se habrá esfumado. Y una pequeña parte fue entregado ayer al Concello de Vilagarcía, que inscribió uno de sus chalés a nombre del Plan Nacional sobre drogas.

La banca tendrá tres meses para aplicar el nuevo reparto de gastos en la hipoteca. El Congreso aprobó por amplia mayoría la ley que regulará estos préstamos después de 15 meses de tramitación.

La Ciudad del Vaticano reunió por primera vez a representantes episcopales de todo el mundo para tratar el escándalo de los abusos sexuales protagonizados por clérigos y que ha sacudido los cimientos de la Iglesia católica en los últimos años. Las voces de las víctimas se oyeron en la cumbre de contra la pederastia.

Youtube es una mina para los niños y también un peligro. Los expertos alertan sobre la difusión de estereotipos de género en las redes sociales y piden que la Fiscalía actúe ante canales como el de «Las ratitas pandilleras», que ofrece tutoriales de maquillaje con niñas de seis años.

Llega el fin de semana y este sí que hay que aprovecharlo: las temperaturas ya alcanzaron ayer los 22 grados y seguirán subiendo: el domingo será la jornada más cálida en Galicia. Puedes ver aquí las temperaturas al detalle.

Mientras dormías

La actualidad de la madrugada nos lleva a Venezuela, donde Nicolás Maduro ha blindado la frontera para evitar la entrada de ayuda humanitaria. Juan Guaidó está ya en el límite con Colombia para participar en una caravana que meterá en el país medicinas y comidas. Esta noche, Maduro ha perdido un nuevo aliado: el exjefe de contrainteligencia militar y diputado del chavismo, Hugo Carvajal, reconoció Guaidó como presidente y pidió a Maduro que asuma la crisis del país. El grave conflicto que vive el país traspasa al ámbito cultural con dos conciertos multitudinarios programados para hoy y separados tan solo por 300 metros. De un lado, 40 artistas internacionales, del otro, el madurismo no tiene quien le cante.

Galicia en 313 concellos

El Ayuntamiento de Vigo distinguió ayer a Santiago Rey por los 50 años de La Voz en la ciudad. Abel Caballero subrayó la contribución de un periódico «enraizado» y que vertebra el territorio. El editor regaló al alcalde el libro sobre la historia contemporánea de la ciudad, en un acto que resumimos en este vídeo.  

La humedad destruye en Ribadeo un mural del siglo XVII único en Galicia. Patrimonio anuncia una intervención urgente dos años después de detectarse el daño. 

En A Coruña, el hombre que mató a su suegra dice en el juicio que su esposa estaba jugando con él. Las acusaciones piden 25 años o la pena permanente revisable.

Opinión

«Si las elecciones del 28 de abril fueran una partida de ese juego clásico llamado Stratego, Ciudadanos tendría dos mariscales de campo, dos figuras de máxima autoridad, supuestamente letales en el campo de batalla electoral». Lo cuenta César Rodríguez en su artículo La mariscala Arrimadas y el «fueron los celos».

Lo más destacado de los Deportes

Desde Vigo analizamos la ingeniería celular para Iago Aspas. El delantero recibió en Barcelona un tratamiento de factores de crecimiento con glóbulos blancos, en Madrid un trabajo de fisioterapia complementario y ahora inicia una nueva fase en A Madroa.

Desde A Coruña, hablamos con Quique de la sequía de goles: «Si fallan Cristiano Ronaldo, Messi o Luis Suárez, cómo no vas a fallar tú».

Hoy será noticia

La jueza instructora del caso Julen, el niño de dos años cuyo cuerpo fue recuperado sin vida del profundo pozo al que cayó en Totalán (Málaga), inicia la toma de declaraciones sobre el suceso con el dueño de la finca donde ocurrió, David Serrano, citado en calidad de investigado por un delito de homicidio imprudente.