Las candidaturas gallegas del PSOE y el PP reflejarán la fidelidad con Sánchez y Casado

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los socialistas excluyen de las listas a los cargos de la Administración del Estado en Galicia

22 feb 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

Empieza la cuenta atrás y también los codazos en las listas al Congreso y al Senado. El anuncio de la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril trastocó la agenda de los partidos y obligó a acelerar los procesos orgánicos para la elección de los perfiles que se incorporarán a las candidaturas que concurrirán por las cuatro provincias gallegas, tarea que arrancará este mismo fin de semana. En el caso de las dos fuerzas mayoritarias, el PP y el PSOE, incorporarán amplias de dosis de renovación para reflejar en puestos de salida la fidelidad hacia sus nuevos líderes, Pablo Casado y Pedro Sánchez, respectivamente, en detrimento de aquellos que en su día se posicionaron con Soraya Sáenz de Santamaría y con Susana Díaz.

Los populares gallegos celebrarán mañana un comité de dirección para empezar a precocinar unas listas que tienen que ser registradas, como tope, el 25 de marzo. Lo mismo harán los socialistas, que encajarán en la próxima semana todas las asambleas locales de las que saldrán los nombres propuestos para las candidaturas al Congreso, al Senado, al Parlamento Europeo y a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Esta tarea deberá completarse antes del 3 de marzo para que los órganos provinciales del PSOE aprueben sus propuestas de listas antes del 9 marzo y el comité federal las ratifique el 17 del mismo mes.

Ambos partidos tienen por delante tres semanas de intensa actividad, en el transcurso de las cuáles emergerán los nombres de los nuevos representantes gallegos en Madrid. Aunque en los cuarteles generales del PP y el PSdeG aseguran que no hay nada predeterminado, lo cierto es que las fuentes consultadas en ambas formaciones le dan muchas más opciones de ocupar puestos destacados en las candidaturas a quienes forman parte de la dirección nacional del PP y de la ejecutiva federal del PSOE.

Este criterio blinda a la compostelana Marta González en la lista por A Coruña, en tanto que es vicesecretaria general de comunicación del PP y una de las diez personas que integran el comité de dirección junto a Casado. Lo mismo ocurre en el PSOE con otra compostelana, Pilar Cancela, única representante gallega en la ejecutiva federal conformada por Pedro Sánchez, y que tiene todas las papeletas para volver a encabezar la candidatura coruñesa.

Puerta abierta a Calviño

Esta posición solo podría quedar en entredicho en caso de que el presidente de Gobierno convierta a todos sus ministros en cuneros y le brinde a la responsable de Economía, Nadia Calviño, la cabeza de lista por A Coruña, la ciudad en la que nació.

Sobre este particular, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, dijo ayer que «están abertas todas as posibilidades» y remarcó que si Pedro Sánchez tiene el criterio de que la presencia de Calviño en el Congreso puede ser positiva, la dirección gallega «respaldará con plenitude esa decisión», subrayó, sin obviar tampoco que el nombre de Calviño puede ser una buena baza para la cuota española en la Comisión Europea, donde la ahora ministra ejerció durante años como alto cargo comunitario (el último puesto, directora general de Presupuestos).

En lo que atiende al PP también hay que tener en cuenta nombres como el de Ana Pastor, presidenta del Congreso, que fue una de las pocas marianistas que se desmarcó de Sáenz de Santamaría para apoyar de manera explícita a Pablo Casado, algo que podría hacerle revalidar el numero uno por Pontevedra.

Y en el PPdeG todavía hay dos perfiles más con opciones de repetir. Uno es el de la ourensana Ana Belén Vázquez, incorporada al comité ejecutivo de Casado como responsable de Emigración. Otro es el del lucense Jaime de Olano, que tuvo especial protagonismo en los últimos meses como portavoz de Presupuestos en el Congreso.

En lo que respecta a los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero invocó ayer varias criterios que pueden condicionar mucho las listas. Para empezar, advirtió que «hai tarefas de Goberno que se teñen que manter», lo que es una indicación de que tanto el delegado del Gobierno como los cuatro subdelegados provinciales, así como el responsable de la Zona Franca, David Regades, o el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, no formarían parte de las candidaturas.

Al final, son las agrupaciones locales las que tendrán que proponer nombres y los órganos provinciales los que confeccionarán las listas, pero el líder del PSdeG remarcó que en el partido rige la norma de que cada militante ocupe un solo cargo de elección directa. Esto excluye a los concejales: si pretenden aspirar a un puesto en las Cortes, deberán renunciar al acta.

TRES FECHAS CLAVE

15-03-19

Registro de coaliciones. Es el último día para comunicar las coaliciones que opten a las elecciones, algo fundamental para Podemos, En Marea y sus socios.

25-03-19

Candidaturas. Ese día acaba el plazo de los partidos y coaliciones para registrar sus candidaturas, que serán proclamadas el día 30.

12-04-19

Arranque de campaña. A las doce de la noche del 11 de abril tendrá lugar la tradicional pegada de carteles y el inicio de campaña, que coincidirá con la Semana Santa.