Ryanair certifica su marcha de Peinador al vender ya en Lavacolla el vuelo de Barcelona

C.P. VIGO

GALICIA

Ralph Orlowski

Santiago evita que una única aerolínea se quede con la ruta a la Ciudad Condal, como en cambió sí ocurrirá en Vigo

22 feb 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

Ryanair consumó este jueves su abandono del aeropuerto de Vigo. No lo hizo todavía presencialmente, pues seguirá operando hasta el 8 de mayo, pero sí de manera práctica, pues ya abrió en su página web la venta de billetes para la ruta a Barcelona que será trasladada a Lavacolla.

La ruptura de negociaciones entre el Ayuntamiento de Vigo y la aerolínea irlandesa ha hecho posible que el aeropuerto compostelano recupere la ruta a Barcelona que tenía previsto cancelar a partir del 1 de abril, tras nueve años de actividad y que hubiera dejado a Vueling con la exclusividad de la ruta a la Ciudad Condal. Esa compañía será la única que explote a partir de mayo los vuelos entre Peinador y El Prat, al menos hasta que el Ayuntamiento de Vigo convoque el concurso público que tiene previsto para redoblar la oferta en ese eje y cubrir otros como el ansiado vuelo a Londres, entre otros destinos internacionales.

Además de la ruta a Barcelona, Ryanair desmantela con su marcha la prevista con Londres Stansted y la que iba a reeditar con Dublín. Aunque se había anunciado un preacuerdo con el Concello que dirige Abel Caballero para prolongar la estancia de la compañía en Peinador tras tres años de actividad y haber recibido 4,4 millones de euros de las arcas municipales, las conversaciones se rompieron al no comprometerse Ryanair a marcar a Vigo como inicio y final de las rutas subvencionadas, ni a mantener los destinos propuestos, según aseguró el regidor socialista.

Ryanair había reclamado el triple de lo que había percibido por pasajero hasta ahora en Vigo, pasando así de 6 a 18 euros, cifra esta última que sí recibe Air Nostrum por sus vuelos estivales en Peinador, aunque con aviones de mucha menor capacidad que los de la aerolínea de bajo coste, y con menos meses de actividad también.

En tres años y un mes Ryanair ha transportado en Vigo un total de 604.340 pasajeros, siendo la ruta de Barcelona su principal activo, pues contaba con una frecuencia diaria y en algunos meses implantó una segunda, consignado en las otras cuatro internacionales (Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán) una media de 21.000 pasajeros en cada una.