La nueva atención primaria; el gigante atmosférico que protege a Galicia; la velutina y otros temas del día

GALICIA

ALPHAGALILEO

21 feb 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Comienza el día informado. Este es el podcast con los principales temas de este jueves 21 de febrero.

A Fondo

El Sergas ha presentado 175 medidas concretas para reformar la atención primaria. De ellas, 75 se aplicarán en los próximos seis meses; 53 en un período máximo de un año y 47 se implantarán a largo plazo. La jornada partida de los médicos será uno de los planes que se impulsará. Además las enfermeras asumirán más tareas para liberar a los doctores de carga burocrática, de forma que, por ejemplo, podrán pedir pruebas y filtrar pacientes sin cita. Los profesionales han acogido con optimismo la propuesta porque ven compromiso.

 Sanidade recurrió a dos expertos en medicina familiar y comunitaria para arropar la presentación de su borrador. Uno de ellos es Amando Martín Zurro, con quien hablamos hoy en una entrevista. Piensa que la enfermería «debe asumir un rol mucho más importante e intenso del que tiene», apuesta por dar incentivos a los médicos de puestos poco atractivos y destaca que «hay una mala distribución del personal porque se ha hecho café para todos».

Hoy en La Voz

Fomento cifra en 3.558 millones la inversión en el corredor atlántico y apuesta por los ejes entre A Coruña y Vigo y Vigo y León, con un nodo en Monforte. A estas dos líneas estratégicas se sumarían actuaciones complementarias en 245 kilómetros de vía, incluyendo la conexión al puerto de Ferrol y el tramo que pasa por A Coruña-Betanzos-Lugo-Monforte, que se conectaría a la línea Vigo-León. En esta infografía puedes ver los datos.

Seguimos hablando de infraestructuras, en este caso viarias. La A-52 en el tramo que une Ourense y Zamora tiene trechos en tal mal estado que Fomento ha optado por reducir la velocidad y ha colocado radares fijos. Así está la A-52: sobre zurcidos hacia la Meseta. Y es que llegar a Madrid en coche se está convirtiendo en un carrera de baches, también por la A-6.

En clave política hoy destacamos las palabras de la diputada que abandona a José Manuel Baltar. «Ourense necesita mejores políticos», dice Montse Lama, que ayer confirmó su dimisión como concejala en Xinzo y como diputada provincial del PP. Una renuncia que llega en medio de movimientos de cara a las elecciones con Ciudadanos pescando candidatos en el caladero popular.

En Marea anima a los diputados a ir a primarias como «calquera inscrito» y afea a los alcaldes que pidan una coalición cuando ellos se presentan con partidos.

Coincidiendo con el juicio del procés, el rey Felipe VI pronunció ayer un discurso centrado en la defensa de la Constitución española y cargado de referencias más o menos explícitas al desafío secesionista. «Sin respeto a las leyes no existen ni convivencia ni democracia», dijo.

En el ámbito económico hoy te contamos que el empleo autónomo arrancó el año 2019 en Galicia con un desplome histórico. Y es que enero registró un balance dramático, con la destrucción de 1.680 negocios y con Vigo y A Coruña liderando la caída. En este gráfico puedes consultar todos los datos.

Dos empresas gallegas han conquistado el Basque Culinary Center. Han sido galardonadas por el prestigioso centro gastronómico vasco a la mejor «start-up» por un chorizo para veganos y a la compañía más innovadora por una tecnología punta para pequeños agricultores.

Hablamos de narcotráfico. Manuel Charlín y su hijo Melchor no irán a juicio por el alijo del Titán. El auto de procesamiento deja en 21 los imputados por una carga de 1.700 kilos de coca. En esta infografía te damos todos los detalles de la ruta frustrada del remolcador en el plan para introducir en Galicia la droga.

Viajamos a Londres porque los más jóvenes denuncian que el Centro Gallego de la capital británica no acoge sus iniciativas. «Facer unha paparota ou xogar ao fútbol non é forma de celebrar a cultura galega», dicen.

Volvemos a Galicia para hablar de todos los frentes abiertos contra la velutina. Y es que pese a la difícil financiación, la ciencia gallega está a la vanguardia del estudio sobre la avispa asiática. Una de las grandes líneas de investigación son las armas biológicas, buscar un enemigo natural del insecto.

Galicia es la zona con más riesgo de cáncer de próstata en los menores de 65 años. La mortalidad general, al igual que en el noroeste, es superior a la media española.

Manuel Gallego Jorreto fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Arquitectura y hoy hablamos con él en una entrevista. «A sensibilidade non é só estética, é algo moito máis fondo», dice.

Un gigante atmosférico protege a Galicia y nos deja un tiempo marcado por las altas temperaturas con máximas de 20 grados. Aquí te contamos hasta cuándo.

Mientras dormías

La huelga general convocada para este jueves en Cataluña contra el juicio del procés ha comenzado con cortes de carreteras y paros en el servicio ferroviario desde esta misma madrugada. La jornada terminará con una marcha en Barcelona convocada por ANC, Òmnium y los partidos soberanistas.

Galicia en 313 concellos

En O Incio ha fallecido un hombre tras quedar atrapado por una herramienta de tronzar leña que estaba acoplada al tractor. Otra persona falleció del mismo modo en esa parroquia hace seis años.

Una operación del Seprona nos dejó ayer una imagen impactante, la de 87 pieles de zorro expuestas en el suelo. La Guardia Civil halló la mercancía, sin origen ni destino acreditado, en una furgoneta en Ferrol.

En un domicilio de Ourense ha sido localizado el cadáver de una mujer que llevaba, al parecer, varios días muerta. Un hijo de la víctima, que vivía sola, alertó a los agentes policiales al no poder contactar con ella.

En Cambre las fuerzas de seguridad buscan a un agresor sexual que le arrancó la ropa a una mujer. La víctima sufrió lesiones de distinta naturaleza y denunció tras conseguir escapar. Los hechos sucedieron el martes.

Ya se conoce el calendario para poder realizar vuelos en globo por la Ribeira Sacra. Comienzan en mayo y seguirán todo el verano. Aquí puedes ver las fechas exactas.

Opinión

«Candidatos, vayan cambiando el chip». Fernando Ónega habla sobre la crispación vivida ayer durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y escribe: «parecía que, efectivamente, sus señorías los diputados estaban pasando lista por los insultos que se escucharon. Mentiroso, chaquetero, traidor fueron algunos de los piropos que se intercambiaron los diputados Sánchez, Casado y Rivera entre el clamor de sus bancadas».

Lo más destacado de los deportes

En Vigo las peñas del Celta mantienen la confianza en el equipo pese a los malos resultados, pero cuestionan a Cardoso. «Esta tempada será unha mala lembranza o vindeiro ano», dicen.

El Deportivo consolida con Vítor Silva su apuesta por la veteranía como base de un plantel en cuya confección han tenido un peso considerable los aspectos extradeportivos. Uno más en el club de los 30.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta su libro «Manual de resistencia», en el que relata su periplo hasta la Moncloa y reconoce, entre otras cosas, que desde el principio se sintió en el PSOE como un «intruso» que no era aceptado por las élites.