Montse Lama: «Ciudadanos me ha presentado un proyecto, pero tengo otros dos»

La exdiputada provincial del PP en Ourense, que ha dimitido del partido, dice que el PP «ha preferido proteger a un inhabilitado antes que a mí»

Lama dice que Baltar deja dirigir el PP en Xinzo a un condenado.
Lama dice que Baltar deja dirigir el PP en Xinzo a un condenado.

Ourense / la voz

Su dimisión ha provocado una crisis en el gobierno de José Manuel Baltar en la Diputación ourensana. El principal detonante del distanciamiento con el PP de Montse Lama (Xinzo, 1985) fueron sus diferencias con el exalcalde de la localidad, Antonio Pérez, inhabilitado por contrataciones irregulares de personal. Su declaración como testigo en aquel juicio -ella era concejala de Recursos Humanos- fue el detonante. «Yo fui a decir la verdad y también a defenderme

porque la estrategia de su defensa era hacerme a mí responsable. Desde luego, esa jugada mezquina le salió mal, pero no lo inhabilité yo; lo inhabilitó una jueza», dice Lama, que asegura que Pérez (al que se refiere como Al Capone) sigue dirigiendo el partido en la sombra.

-Tras su dimisión dijo usted que las primarias del PP en Xinzo no fueron democráticas. ¿Por qué?

-Si quieres celebrar unas primarias, convocas a toda la militancia, no solo a la ejecutiva, que son 16 personas que son acérrimas personales de Antonio Pérez. Eso no es democracia ni transparencia, ni tampoco que quien presida esa mesa sea un señor que está inhabilitado ocho años y medio por delitos graves en la Administración pública.

-Baltar restó importancia a esa foto de Pérez presidiendo la mesa de votación. ¿Qué le parece?

-Es completamente lícito que cada uno vea un tema de una manera u otra. Para mí, esa imagen lo dice todo. Queda demostrado lo que ocurrió. Yo la valoro de una manera objetiva y cada uno, después, que lo valore como quiera.

-¿Prefirió el PP proteger a una persona condenada que a usted?

-Sin duda alguna. Creo que ha quedado claro. Las evidencias están ahí. Y entre esa persona y yo, el partido se ha decantado por esa persona. Como decías, el partido ha preferido proteger a un inhabilitado antes que a mí.

-¿Fue para usted una decepción que Baltar no la apoyase?

-Me sentí dolida porque me habría encantado solucionar esta crisis y haber seguido trabajando en el PP, pero esa imagen para mí cambió la percepción del partido. Desde que vi esa foto entendí que nuestros caminos se habían separado y no quiero saber nada del PP. Al final noté que todos miraban para otro lado o llegaban incluso a no recibirme.

-¿Dice que el presidente del PP y la Diputación dejó de recibirla?

-Sí, me sentí sola y abandonada.

-¿Se va porque quería ser candidata a la alcaldía y no pudo?

-Creo que, cuando me preguntaron por eso, no me expresé bien porque yo no quería ser la candidata a la alcaldía de Xinzo. Si a mí los afiliados me lo hubieran pedido, yo lo habría aceptado, pero también habría apoyado a cualquier persona que se hubiese presentado a un proceso de primarias de manera transparente y democrática. Yo no pretendo ser número uno de nada.

-Pero podría serlo de Ciudadanos. ¿Cómo contactó con ellos?

-Me llamaron hace tiempo. Por lo que me han dicho, estudian los perfiles de la gente y no es que busquen a cabreados con el partido sino a gente que tenga personalidad y criterio propio. Me han presentado un proyecto interesante, pero tengo otros dos. Ahora estoy pensando cuál de las tres posibilidades es mejor para el futuro de Xinzo. Lo que quiero es trabajar para sacar esta provincia adelante porque creo que vamos para atrás.

-¿Pactaría algún día con el PP?

-La respuesta es clara y contundente: no.

Estupor en el PP ante el fichaje del exsecretario general de las Xuventudes Socialistas

La Voz

Santiago Rodríguez será el número dos de la candidatura de Jesús Vázquez a la alcaldía de Ourense

El fichaje del empresario Santiago Rodríguez como número dos de la candidatura de Jesús Vázquez a la alcaldía de Ourense ha causado estupor en el PP, entre otras cosas porque se trata de un exsecretario general de Xuventudes Socialistas. Cuando ocupaba ese cargo adquirió notoriedad a nivel estatal por sus críticas a la derecha y, especialmente, por un episodio ocurrido en el año 1990 cuando fue acusado de colarse en el colegio Franciscanas para repartir condones.

El alcalde fue preguntado por esta incorporación en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Junta de Gobierno y dijo que tiene «afinidade» con Rodríguez. Sobre el pasado político del empresario, Vázquez dijo que no es un problema para él. Hizo hincapié en es «moderado» y añadió: «Teño que achegarme a todo o mundo para chegar á maioría».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Montse Lama: «Ciudadanos me ha presentado un proyecto, pero tengo otros dos»