Un total de 65 concellos han delegado a la Xunta la selección de nuevos policías locales

La Agencia Galega de Seguridade Pública prevé realizar las pruebas para auxiliares en marzo, un mes antes que la convocatoria para agentes locales. Los concellos tienen hasta el día 28 para comunicar cuántas plazas quieren sacar.

Imagen de las pruebas para policía local realizadas la primavera pasada en la AGASP en A Estrada
Imagen de las pruebas para policía local realizadas la primavera pasada en la AGASP en A Estrada

la voz

Las jubilaciones anticipadas, sumado a la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que limitaba la convocatoria de plazas de empleo público, han ido mermando las plantillas de agentes locales en los diferentes concellos de Galicia. Para agilizar el proceso la Dirección Xeral de Emerxencias rubricó con la Fegamp un acuerdo para agilizar los trámites para la puesta a punto de nuevos agentes. Tras la primera convocatoria llevada a cabo el año pasado, para la de este ejercicio son ya 65 los concellos gallegos que han delegado en la Administración autonómica el proceso de selección de agentes locales y auxiliares.

El dato lo deslizó ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una respuesta parlamentaria al PPdeG. En ella destacó que esa cantidad supone la mitad de los municipios con Policía Local y comentó, como recoge Efe, que la iniciativa tiene como objetivo «ahorrar gestiones, presupuesto y tiempo a las entidades locales, al tiempo que se dota al proceso de mayor transparencia y agilidad».

Al mismo tiempo quiso dejar claro que lo único que se delega en la Xunta es el proceso selectivo. Por tanto, los ayuntamientos tendrán que tener aprobada una oferta pública de empleo (OPE), disponer de una relación de puestos de trabajo y contar con la dotación presupuestaria pertinente.

Plazo abierto

Además, han de aprobar en el pleno la delegación de competencias para posteriormente suscribir el convenio. Tras haberlo formalizado deberán comunicar a la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) la tipología y número de plazas que quieren cubrir.

El día 28 termina el plazo para que los ayuntamientos puedan comunicar el número de plazas convocadas. La intención de la Xunta es realizar la prueba para auxiliares en marzo. La de policías locales está prevista un mes después.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un total de 65 concellos han delegado a la Xunta la selección de nuevos policías locales