Luz verde a la reforma del Código Penal que endurece los delitos al volante

La Cámara Baja aprobó definitivamente incluir como agravantes el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas. Se considera delito el abandono del lugar del accidente


Redacción / La Voz

El Pleno del Senado dio luz verde este miércoles a la reforma del Código Penal que endurece las penas por imprudencias cometidas al volante. La Cámara Baja aprobó definitivamente incluir como agravantes el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y, además, considera delito el abandono del lugar del accidente por el autor de una imprudencia. La reforma salió adelante con 222 votos de la mayoría de los grupos políticos. Solo los 17 senadores de Unidos Podemos votaron en contra de la modificación legal, que entrará en vigor cuando sea publicada en el BOE.

El nuevo Código Penal considera a partir de ahora que son «imprudencias graves» los excesos de velocidad y la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de otras drogas, con lo que se agrava la pena, que puede llegar a los 6 años de cárcel. Hasta ahora, el juez tenía que valorar si una imprudencia al volante era grave, menos grave o leve en función de las circunstancias que rodeaban el delito. Con la nueva norma ya no habrá margen de interpretación y esas infracciones serán consideradas siempre imprudencias graves.

Una de las novedades es la inclusión como delito el abandono del lugar de un accidente cuando se ha cometido una imprudencia al volante. Ese abandono se sancionará con penas de entre seis meses y 4 años de cárcel, además de la retirada del carné de conducir durante un tiempo que va de 1 a 4 años. Hasta ahora, el Código Penal no lo consideraba delito. Esta última reforma fue impulsada por Anna González, cuyo marido murió cuando fue arrollado en su bicicleta por un conductor que se dio a la fuga.

Cambios en el aire

Esta reforma podría ser la última relacionada con la seguridad vial del Gobierno de Pedro Sánchez. Solo se aprobó la reducción de 100 a 90 kilómetros por hora de la limitación máxima de velocidad en carreteras convencionales, pero la reducción a 30 en las calles de un solo carril en ciudades y el endurecimiento del castigo (6 puntos) por usar el móvil mientras se conduce podrían quedar en el aire. Es probable que también lo haga la regulación del uso de patinetes eléctricos en las ciudades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Luz verde a la reforma del Código Penal que endurece los delitos al volante