Galicia pagará 14.500 millones en peajes hasta el fin de la concesión de la AP-9; el pacto de las pensiones se quiebra; y más

Comienza el día informado: estas son las noticias que debes saber a estas horas


El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias más destacadas del día en cinco minutos: 

A Fondo

La AP-9 seguirá siendo un negocio redondo y cada vez más seguro, si cabe, conforme Audasa avance en la concesión a la que todavía le restan algo más de 29 años por delante. Un anexo de la documentación con la que el Ministerio de Fomento autorizó a la empresa un incremento anual acumulativo de un 1 % en sus peajes durante 20 años para recuperar la inversión hecha en la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, desvela la dimensión del negocio y lo que aún les resta por pagar a los usuarios. Se estima que la AP-9 recaudará en peajes entre el 2019 y el 2048 nada menos que 14.556,3 millones de euros. Gracias a las subidas, la empresa percibirá 1,3 millones cada día durante los próximos treinta años. Al fin de la concesión Audasa habrá ingresado diez veces más de lo que costó la autopista.

Seguimos hablando de infraestructuras pero, en este caso, de la Autovía del Noroeste, a su paso por las montañas de Lugo y del Bierzo, que se ha convertido en un suplicio para los miles de conductores que la utilizan a diario.

Hoy en La Voz

No hay acuerdo político que resista la prueba de estrés de una campaña electoral. Ni aunque el asunto que esté sobre la mesa sea uno de los que más preocupan a la sociedad española. El adelanto de los comicios ha quebrado el consenso político para la reforma de las pensiones. El bloqueo de PP y Podemos aplaza el acuerdo del Pacto de Toledo a la próxima legislatura.

Y ya en el propio terreno político y cuando aún restan dos meses para las elecciones del 28 de abril, el debate se centra ya no en las propuestas, sino en los posibles pactos tras esos comicios para formar una mayoría. Albert Rivera insiste en que su promesa de no repetir el acuerdo con Pedro Sánchez es firme. Por la derecha, el PP no descarta el pacto con Vox. Mientras, el líder socialista continúa con su estrategia de intentar alejarse del secesionismo. «Ustedes no quieren resolver la crisis, quieren vivir de ella», espeta al independentismo. Pedro Sánchez también volvió a ser protagonista en las últimas horas por su libro, en el que ajusta cuentas con Susana Díaz y los barones socialistas y en el que revive las disensiones internas que le llevaron a dimitir en el 2016.

Sobre la larga primavera electoral que se avecina opinan Roberto L. Blanco Valdés, en «¿Dónde están los exvotantes del PSOE?»; y Fernando Ónega, en «Don Albert se hace mayor».

En página política gallega, los focos se centran a esta hora en Montserrat Lama Nóvoa que hasta este miércoles era una pieza fundamental en el ejecutivo liderado por José Manuel Baltar Blanco en la Diputación de Ourense. Su dimisión se formalizará esta mañana. La diputada del PP suena para Ciudadanos.

Después de que ayer informáramos de que la persecución al diésel se frena en seco, hoy nos centramos en el consumo del gasoil que en Galicia crece siete veces menos que el de gasolina. La menor venta de vehículos de diésel en el 2018 por las malas perspectivas fiscales sería una de las claves. 

Y un día más hablamos de la velutina, en este caso, del estado de la investigación sobre la plaga. La lucha contra esta especie invasora se presupone una prioridad en la comunidad, pero el abordaje científico del problema choca de frente con la precariedad laboral y la falta de fondos de los investigadores.

También nos centramos de nuevo en el control de la población de jabalíes. Hoy entrevistamos a un guarda y experto en fauna, pionero en España en frenar esta plaga en Altea (Alicante) mediante la caza con arco. 

En Galicia, una de las noticias que más impacto tuvo en los lectores en las últimas horas tuvo como escenario el área de peaje de la AP-9 en Vilaboa (Pontevedra). Un vehículo, ocupado por dos mujeres y dos hombres se saltó un control de carretera e inició una huida de 16 kilómetros.

 Nos vamos ahora a Asturias, concretamente a Llanes, al ayuntamiento que lleva conmocionado desde el pasado agosto tras el asesinato del concejal Javier Ardines. Ayer, fueron detenidas cuatro personas por este crimen. Entre los arrestados está un pariente de su mujer, que estaba convencido de que el político mantenía una relación con la suya y contrató a dos sicarios para que acabasen con su vida. Y es que, a pesar de lo que se especuló, fueron los celos, y no la política, las que acabaron con el edil. 

Otra muerte que ha conmocionado a la opinión pública tuvo como escenario Valencia. Una mujer ha fallecido tras comer un arroz con setas en un restaurante con estrella Michelin. El establecimiento cerrará sus puertas hasta que se esclarezcan las causas de lo sucedido.

Regresamos a Galicia para detenernos en las explotaciones, que se ahorran 65 millones de euros empleando el purín como abono. Te lo explicamos en «El oro negro de las granjas gallegas».

La sanción de 1.500 euros por captar a unos agentes de la Guardia Civil en un bar de Monforte, de la que informábamos ayer, ha reabierto un debate y ha vuelto a poner en evidencia que lo que se considera normal, no lo es tanto para Protección de Datos. 

Y este miércoles también nos fijamos en el séptimo Barómetro «Los jóvenes españoles y el sexo», según el cual el 42,9 % de los encuestados gallegos reconoce tener un «follamigo» o «amigo con derechos» al que recurrir en estos casos.

Terminamos con un adiós, el de Karl Lagerfeld, el «káiser» de la moda que revivió la casa Chanel, y con el tiempo, que no deja de sorprender. El potente ciclón Julia impulsa aire subtropical hacia Galicia. Hoy el termómetro comenzará a ascender en toda la comunidad.

Mientras dormías

En Venezuela, Nicolás Maduro ha desafiado al presidente encargado, Juan Guaidó, a convocar elecciones para vencerlo en las urnas. «Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino. Bueno, pues si usted es presidente interino lo que tiene que hacer o tenía que hacer es convocar elecciones», le retó Maduro. Mientras, el embajador de Venezuela en Japón niega que Tokio haya reconocido a Guaidó como presidente.

Galicia en 313 concellos

Espacio Coruña podría reconvertir parte de sus instalaciones en una residencia de estudiantes. La superficie comercial inaugurada en el 2009 está a menos de dos kilómetros de distancia del campus de Elviña, el epicentro de la Universidade de A Coruña. La propuesta, que está «sobre la mesa», encajaría en los planes de «reposicionamiento» del centro.

Loiba dio la campanada con la historia de un sencillo banco de madera que ofrece la que para muchos es la vista más bonita del mundo, un paraje al que le salieron competidores. Pero en Galicia hay tanta belleza natural como retranca. Que se lo digan a la asociación de afectados por el proyecto del vertedero de Lesta, en Ordes, que promociona «o banco máis fedento do mundo». «Onde todo galego se debía ir sentar unha vez para ver a barbaridade medioambiental que ocorre neste punto da nosa comarca», promocionan.

El mundo de la Medicina pierde a Teresa Araguas. La que fue directora general de Salud de la Comunidad de Madrid y ocupó también en Galicia cargos de la máxima responsabilidad en los complejos hospitalarios de A Coruña y Vigo, falleció el lunes en la ciudad herculina a los 62 años.

Opinión

Fernando Hidalgo analiza la reacción y la forma de actuar del presidente del Real Madrid tras los errores arbitrales de la Copa del Rey de baloncesto. Diversos medios aseguran que amenaza con irse de la Liga ACB previa convocatoria de un referendo entre los socios: «La forma de actuar del presidente del Real Madrid no es nueva. Lleva años demostrando que acepta muy mal, no ya la derrota deportiva, sino en líneas generales que las cosas no se hagan según su santa voluntad».

Lo más destacado de los deportes

La primera Eurocopa femenina de fútbol sala para España, de claro saber gallego, centra la página deportiva. Entrevistamos a Vanessa Sotelo, la goleadora gallega de la selección, que cree que el éxito continental será un impulso para los torneos domésticos: «El título europeo es un espejo para las niñas que empiezan».

 En Vigo, Carlos Mouriño se mantiene firme: el proyecto del Celta en Mos saldrá adelante en su totalidad, tanto el parte deportiva como la parte comercial. En página deportiva contamos que los jugadores Beltrán, Pampín y Fontán forman parte de una selección de 132 futbolistas jóvenes, la primera lista del Fútbol Draft 2018/2019. 

En A Coruña, el Dépor agita el talismán de Natxo. Vítor Silva, un medio portugués de 35 años en paro y con una tendinitis crónica en la rodilla, se reencuentra con el técnico y entrena a prueba tras la plaga de lesiones en el mediocampo. Sobre este jugador opina Luisinho en «Un jugador con mucho fútbol».

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta a la penúltima sesión de control de la legislatura en el Congreso, con la convocatoria de elecciones anticipadas como eje principal de las preguntas de los líderes de la oposición. 

El Tribunal Supremo reanuda el juicio del «procés» con una quinta sesión en la que está previsto que declaren el exconsejero de Territorio, Josep Rull, y la de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa. En la jornada del martes, Turull se defendió reduciendo a mera declaración política la independencia. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia pagará 14.500 millones en peajes hasta el fin de la concesión de la AP-9; el pacto de las pensiones se quiebra; y más