La enfermería asumirá más tareas para liberar a los médicos de carga burocrática

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Almuiña, con dos expertos que acudieron a la presentación y otros dos cargos de la consellería
Almuiña, con dos expertos que acudieron a la presentación y otros dos cargos de la consellería Paco Rodríguez

El Sergas presenta 175 acciones concretas para diseñar la nueva atención primaria

25 feb 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

Un total de 175 acciones en torno a seis líneas estratégicas y con 45 objetivos concretos. De ellas, 75 se aplicarán en los próximos seis meses; 53 en un período máximo de un año y 47 se implantarán a largo plazo. Y entre estas 175 acciones, muchas de las que reclamaban los profesionales de la sanidad gallega. La Consellería de Sanidade presentó el borrador de nuevo modelo de atención primaria, y ahora los participantes de los grupos de mejora tendrán hasta el día 28 para enviar alegaciones al mismo.

Estructura

Una dirección por área sanitaria. Habrá una subdirección de atención primaria a nivel gallego, y cada área sanitaria tendrá una dirección propia. Su director será el encargado de evaluar y coordinar todos los recursos de los centros de salud de su zona. Sanidade también dará más capacidad resolutiva a los jefes de servicio y a los coordinadores.

Recursos humanos

Nuevas competencias. El personal de enfermería asumirá nuevos roles, en parte para reducir la carga asistencial y la burocracia de las consultas médicas. Tanto estos sanitarios como los farmacéuticos podrán pedir analíticas de pacientes crónicos, o validar los tratamientos de coagulación en el caso de los enfermeros. Y estos también podrán certificar los informes de dependencia o del material ortoprotésico. Otro punto importante es la gestión de los pacientes que llegan a los centros de salud sin cita. Será el personal administrativo quien los atienda en primera instancia, y si el motivo es sanitario pasarán a la enfermería. Será este quien determine en función de la prioridad si puede resolver la asistencia o debe derivar al usuario al médico. También los farmacéuticos podrán atender a pacientes con tratamientos crónicos si vienen a por una receta urgente.

Estabilidad. En el 2019 se incorporarán 20 enfermeros con la especialidad de familia y ocho de pediatría. Además, la OPE incrementará las plazas previstas para varias categorías de primaria, como médicos de familia, pediatras o enfermeros de familia. A largo plazo la Xunta estudiará la posibilidad de establecer jornadas partidas de atención, por ejemplo de 9 a 13.30 y de 15 a 17.30, para facilitar la conciliación de trabajadores y pacientes, o se analizará la posibilidad de centralizar las jornadas de sábado.

Relación con el hospital

Pedir citas presenciales. Los médicos podrán citar a los pacientes para las consultas hospitalarias eligiendo si prefieren la modalidad presencial o la e-interconsulta. Y estas últimas, además de responderse en un máximo de diez días, podrán ser bidireccionales, no solo de primaria a hospitalaria.

Consultores de referencia. Para mejorar la comunicación entre los dos niveles asistenciales, el borrador recoge el nombramiento de profesionales que serán consultores de referencia para pacientes pluripatológicos, o ginecólogos para las matronas, por ejemplo. Habrá otra figura de referencia en los servicios de admisión de los hospitales, y reuniones periódicas entre profesionales de ambos niveles.

Organización

Mismas pruebas para todos y autogestión. Se unificará en menos de seis meses el catálogo de pruebas complementarias que pueden solicitarse desde atención primaria. Otra de las reivindicaciones de los médicos es la autogestión de sus propias agendas. El jefe de servicio y el facultativo podrán organizarla y adaptarse a demandas puntuales, y también serán los jefes de servicio los que decidan cuando, al faltar médicos, deben habilitarse intersustituciones o prolongaciones de jornada. En este punto el borrador hace referencia al contrato de continuidad a los médicos que hacen sustituciones. Otra medida curiosa, aunque a largo plazo, es la posibilidad de ofertar a los médicos mayores de 55 años que hubiesen hecho guardias hasta entonces en los PAC, el realizar fuera de su horario habitual actividad complementaria remunerada, como ecografías o cirugía menor.

Presupuesto

Una partida propia. A corto plazo se establecerá un presupuesto específico para el gasto de atención primaria. También se dotará de tabletas a los profesionales para la atención domiciliaria y se renovarán 1.500 equipos informáticos.

Los profesionales acogen con optimismo la propuesta porque ven compromiso

La presentación que llevó a cabo Sanidade entre todos los profesionales que participaron en los grupos de trabajo no dejó mal sabor de boca entre los asistentes, que no obstante deben estudiar un documento de 45 páginas y 175 medidas concretas. Ahora tienen unos días para presentar alegaciones y analizar en detalle una serie de acciones a corto, medio y largo plazo.

El colectivo médico era quizás el más reticente. Abandonaron los grupos de trabajo cuando entendieron que su misión había concluido y asistían a este encuentro con el objetivo de «escuchar». Pero tienen un borrador en la mano que recoge muchas de las medidas que habían propuesto, por lo que valoran que al menos Galicia se haya puesto manos a la obra en la mejora de la primaria. La intención de las tres sociedades científicas de primaria y los colegios médicos es hacer una valoración conjunta tras consensuar su respuesta al documento.

No obstante, José Carlos Bastida, presidente de la SEMG Galicia, una de estas tres sociedades, ya resumía su impresión «salgo con un borrador y con un compromiso, veo que existe un compromiso por parte del conselleiro y del director xeral», indicaba.

Dirección y presupuesto

Los médicos pedían una dirección única y un presupuesto específico. Eran dos líneas rojas que no estaban dispuestos a tolerar, y el texto recoge ambas, aunque deben analizar la letra pequeña y la priorización que se da a cada una de las medidas. Hay otro dato positivo, y es que hay un compromiso para vigilar el seguimiento de todos estos cambios. Los grupos de trabajo se reunirán en octubre para analizar si las medidas a corto plazo se han cumplido; y el año que viene para rendir cuentas de las que tienen una perspectiva a medio plazo.

Agradecimiento

El conselleiro agradeció a todos los profesionales haber participado en las mesas de trabajo y recordó que aunque hay una base «moi firme», aún pueden presentarse alegaciones al texto. Almuiña recordó que el borrador da autonomía a los centros, quita burocracia de las consultas, crea una dirección de primaria y establece un presupuesto propio, medidas muy demandadas.