La diputada que abandona a Baltar: «Ourense necesita mejores políticos»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Montse Lama, tras registrar su dimisión
Montse Lama, tras registrar su dimisión MIGUEL VILLAR

El presidente del PP y de la Diputación ourensana evita polemizar y agradece el trabajo de la dimisionaria

31 jul 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

La de Montse Lama Nóvoa es la primera baja a la que tiene que hacer frente José Manuel Baltar en el gobierno de la Diputación ourensana. Este miércoles confirmó su dimisión como concejala en Xinzo de Limia y como diputada provincial del PP. Se va, según asegura, por la falta de apoyo de la dirección del partido ante el «acoso» y las «faltas de respeto» que dice haber sufrido por parte de Antonio Pérez. Este era el alcalde de Xinzo hasta que hace aproximadamente un año dimitió tras ser condenado por prevaricación en relación con una serie de contrataciones irregulares de personal.

En la carta de despedida que presentó por registro en el Concello acusa a sus hasta ahora compañeros de pisarla y denigrarla «con tal de engrandecer e contentar ao seu Al Capone», en referencia a Pérez. Hay que recordar que, como concejala de Personal, acudió a declarar como testigo al juicio de este y sus detractores aseguran que lo que dijo ante el tribunal fue fundamental para la condena del regidor.

En su carta de dimisión como concejala en Xinzo, Lama se despide con reproches a sus compañeros y con graves insultos al exalcalde
En su carta de dimisión como concejala en Xinzo, Lama se despide con reproches a sus compañeros y con graves insultos al exalcalde

Lama convocó a los medios de comunicación frente a la Diputación para informar de su dimisión en todos sus cargos y de su baja como militante del PP. Según aseguró, puso todo lo ocurrido en conocimiento de la dirección provincial y autonómica del PP y no recibió el apoyo que esperaba. «En muchos momentos me he sentido completamente sola y desamparada por el partido. Ourense necesita mejores políticos», dijo la ya exdiputada.

«En muchos momentos me he sentido completamente sola y desamparada por el partido»

Lama no ocultó, por otra parte, que habría querido ser ella la candidata del PP a la alcaldía de Xinzo en mayo y, en este sentido, criticó las primarias desarrolladas para elegir a su cabeza de lista. «Quedó en evidencia que no ha habido transparencia ni democracia», dijo Lama sobre ese proceso, al que solo se presentó Antonio Fernández Veiga, que cuenta con el respaldo de Antonio Pérez. De hecho, la exdiputada y exconcejala popular fue preguntada por el hecho de que este presidiese aquel día la mesa de votación junto a José Manuel Baltar. «En ese momento entendí que el PP y yo habíamos escogido caminos distintos», dijo Lama, que invitó a los medios de comunicación a preguntar directamente al presidente provincial «qué le parece sentarse al lado de esa persona». En todo caso, su carta de despedida es clara al respecto. Xinzo sigue gobernada, según dice, por un «déspota».

Precisamente, Baltar compareció en rueda de prensa pocos minutos después que la exdiputada. Al ser preguntado por su dimisión, el presidente de la Diputación y del PP ourensano evitó polemizar y hasta en seis ocasiones mostró su «respecto absoluto» a la decisión de su exdiputada así como su «agradecemento a todos estes anos de traballo e de compromiso co PP». Baltar tampoco quiso profundizar sobre las críticas de Lama en relación a su supuesto desamparo. «Son opinións dela, pero eu dedícome a traballar e a gobernar», dijo, al tiempo que evitó valorar su posible fichaje por Ciudadanos: «A min paréceme todo absolutamente normal. Ela decidiu concluír un tempo de militancia no PP e imaxino que se lle abren outras perspectivas, pero non me corresponde a min dicir o que ela ten que facer».