La atención primaria tendrá una dirección en cada área sanitaria y un presupuesto propio

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

El Sergas aumentará las plazas de OPE de este año e incentivará los puestos de difícil cobertura

20 feb 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

Un total de 175 acciones agrupadas en torno a seis líneas estratégicas y con 45 objetivos concretos. De las 175, 75 se aplicarán a corto plazo, 53 a medio y 47 a largo. La Consellería de Sanidade ha presentado a los profesionales de todas las categorías que participaron en los grupos de mejora de la atención primaria el borrador el nuevo modelo, con el que la Xunta quiere definir el futuro de este nivel asistencial para los próximos 25 años. Se trata de un borrador, por lo que los sanitarios tienen ahora un plazo para presentar alegaciones al mismo. 

Y dentro de este catálogo de acciones se incluye la creación de una dirección de atención primaria en cada área sanitaria, que supervisará todos los recursos. Esta dirección vendrá acompañada de un presupuesto específico y diferenciado. También se favorecerá la movilidad y estabilidad del personal de varias maneras. Primero aumentando la oferta de la OPE de este año en medicina de familia, pediatría, enfermería de familia, fisioterapia y odontología y con un concurso de traslados permanente. Pero el documento recoge más medidas relacionadas con los recursos humanos, como pedir al Ministerio de Sanidad que reconozca como especialistas de enfermería familiar a personal de enfermería que trabaja en este nivel mediante unas pruebas; reorganizar los cupos asignados a los facultativos para tener en cuenta el tipo de población asignada; o incentivar la cobertura de las plazas poco atractivas primando el tiempo trabajado en estos puestos de cara a los procesos selectivos. 

Renovación de 1.500 ordenadores y 5.000 impresoras

El documento presentado establece un plan de necesidades que incluye la renovación de 1.500 equipos informáticos y cinco mil de impresión, así como la tramitación electrónica del 100 % de las solicitudes de pruebas. Se renovará el mobiliario preciso y el equipamiento sanitario que tenga que ser sustituido. 

Una de las principales reivindicaciones de la primaria es reducir la sobrecarga asistencial y la burocracia en las consultas. La atención a la demanda es otra de las líneas estratégicas del borrador, mejorando por ejemplo la gestión de las citas no programadas cuando no son urgentes, ya que son uno de los motivos habituales de sobrecarga. El Sergas recuerda que para cubrir las ausencias de los profesionales de forma más eficiente se formalizarán los nuevos contratos estables anunciados hace semanas por el conselleiro, Vázquez Almuiña, para dar estabilidad a los sustitutos. 

En cuanto a la relación entre los centros de salud y los hospitales, el objetivo es disponer de profesionales de referencia entre ambos niveles para facilitar la coordinación entre ambos niveles, y establecer reuniones periódicas entre profesionales de primaria y especializada. 

Zonificar la atención domiciliaria o llevar a cabo un programa de atención a domicilio para personas en situación de vulnerabilidad son propuestas a largo plazo que recoge el texto, así como otras que ya ha rechazado el Gobierno estatal, como una convocatoria extraordinaria del mir de familia y de pediatría. 

Tras agradecer la participación a todos los implicados, Almuiña se mostró convencido de que al final del proceso se logrará «unha atención primaria máis forte, máis accesible e máis resolutiva».