La incógnita en torno a la ministra Calviño condiciona la elaboración de las listas del PSdeG para el 28-A

El PSOE gallego está dispuesto a abrirle las puertas para que encabece la lista por A Coruña


Santiago / La Voz

Si la ministra de Economía, Nadia Calviño, acepta dar el paso y jugar algún papel como candidata en las próximas elecciones generales, el PSOE gallego está dispuesto a abrirle las puertas para que encabece la lista por A Coruña, la ciudad donde nació. Lo que nadie tiene claro en el partido es que Calviño tenga interés en asumir esta responsabilidad.

Las incógnitas que planean sobre el futuro de la ministra de Economía condicionan la elaboración de las candidaturas que presentará el PSdeG a las generales del 28-A, y que van a ser objeto de una profunda renovación para combinar nombres afines al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los de otros perfiles promovidos desde las direcciones provinciales y la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero.

De los cuatro cabezas de lista del PSdeG en el 2016, solo Pilar Cancela, única representante gallega en la ejecutiva federal del PSOE, tiene boletos para repetir por A Coruña, siempre y cuando Nadia Calviño sea descartada, toda vez que es uno de los perfiles que Pedro Sánchez tiene en cartera para cuando haya que renovar la Comisión Europea y sustituir a Arias Cañete.

Otros nombres con opciones a tener cabida en las listas coruñesas al Congreso y al Senado son Pablo Arangüena, actual delegado de la Sepes en Galicia y promovido directamente por Gonzalo Caballero para todo tipo de responsabilidades, así como el de José Manuel Lage, secretario de organización del partido en la provincia y mano derecha del presidente de la Diputación, González Formoso.

En Lugo hay perfiles emergentes que se están abriendo camino en el PSdeG. Uno es el de Ana Prieto, concejala en la ciudad y miembro de la ejecutiva gallega, formada bajo el liderazgo de Orozco, pero hoy muy cercana a Gonzalo Caballero. Y el otro es el de Álvaro Santos, secretario provincial, que puede hacer valer su peso y reclamar un puesto para él o para algún otro miembro de su equipo, como la diputada provincial Sonsoles López.

Ourense es la provincia donde más debilitado está el PSdeG debido a la escisión sufrida por los afines a Pachi Vázquez. La dirección provincial creada por Rafael Villarino tiene margen para promover al número dos del partido, Juan Carlos Francisco, como candidato a las Cortes, si bien la dirección gallega mira con buenos ojos perfiles muy próximos a Caballero como el de Marina Ortega, concejala en O Carballiño, o Concha García Lozano, edil en la ciudad de As Burgas.

La candidatura del PSdeG de la provincia de Pontevedra pasa directamente por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y sus fieles, como David Regades, secretario provincial y delegado de Zona Franca, que suena como cartel electoral. La apuesta de la dirección gallega se centra en Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, y se completaría la apuesta con nombre como Luis Piña, jefe del aparato provincial.

El delegado del Gobierno dice que Galicia se queda sin 800 millones al no haber Presupuestos 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, cuantificó en 800 millones lo que Galicia dejará de percibir por el rechazo a los Presupuestos propiciado, dijo Losada, por el no de PP, Ciudadanos y los independentistas.

Apuntó que 374 millones serían de transferencias previstas directamente desde el Estado. Habría otros 133 millones perdidos por el rechazo de la oposición a elevar el techo de gasto, y Losada suma otros 200 millones que vincula con el IVA pendiente del 2017 cuyo reparto, aseguró, bloqueó el PP (algo que rechaza la Xunta). Finalmente, otros 85 millones saldrían del aumento de transferencias a los concellos.

El «bloqueo», como lo calificó Losada, afectará a políticas sociales y a otras mejoras previstas. Por ejemplo, otros 30 millones previstos para becas y ayudas a estudiantes. Apuntó a las «125 iniciativas legislativas para revertir los recortes y que ahora se quedan bloqueadas», en alusión a la ley sobre protección de desempleo o la reforma del régimen de autónomos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La incógnita en torno a la ministra Calviño condiciona la elaboración de las listas del PSdeG para el 28-A