La dimisión de una diputada del PP abre una crisis en el gobierno de Baltar

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Montse Lama abandonó este miércoles la militancia popular y suena para Ciudadanos

20 feb 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

Hasta este miércoles Montserrat Lama Nóvoa (Xinzo de Limia, 1985) era una pieza fundamental en el ejecutivo liderado por José Manuel Baltar Blanco en la Diputación de Ourense. Pero eso será historia cuando esta mañana formalice su dimisión de todos sus cargos. Además, Lama abandonará la militancia del Partido Popular y se especula con la posibilidad de que acabe fichando por Ciudadanos, como ocurrió muy recientemente con el portavoz del gobierno municipal en la capital ourensana, José Araújo.

La hasta ahora diputada del PP es responsable del área de Transparencia e Goberno Aberto, un departamento al que Baltar da mucha trascendencia en sus políticas al frente de la Diputación. Además, formaba parte del núcleo duro del ejecutivo provincial, puesto que es miembro de su junta de gobierno. Es, además, la portavoz de ese organismo y cada semana protagonizaba una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación sobre los acuerdos adoptados en sus reuniones. Este miércoles abandonará todas esas responsabilidades y también su escaño en el pleno de la Diputación, de modo que Baltar tendrá que gestionar la primera crisis de gobierno en lo que va de mandato para sustituir a la diputada, que dimitirá esta mañana.

Montse Lama también dejará su acta de concejala de Xinzo de Limia. Su distanciamiento con el PP tiene su origen, precisamente, en los problemas internos que ha sufrido el partido en esa localidad en los últimos años (en los que han pasado tres alcaldes). Así, además de abandonar todos sus cargos, Lama también se dará de baja como militante de la formación popular. Esa decisión servirá para alimentar los rumores que desde hace semanas la sitúan en Ciudadanos. De hecho, en la rueda de prensa en la que se informó del fichaje de José Araújo, el secretario de Organización del partido naranja en Galicia, Laureano Bermejo, fue preguntado también por esta posible incorporación. El dirigente de la formación que lidera Albert Rivera se mantuvo cauto aquel día, pero no descartó que Lama pueda sumarse también al proyecto.

Los fichajes de Ciudadanos están abriendo un escenario desconocido en el PP ourensano. Araújo ya ha mostrado su intención de contar en su equipo con otra exconcejala popular de la ciudad, Isabel Castelo, que dimitió en el año 2016, y esta semana mantuvo una reunión con la ex secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, cesada recientemente por Núñez Feijoo.

Su distanciamiento se evidenció por los problemas internos del partido en Xinzo

Montse Lama era hasta ahora concejala de Comunicación y Relaciones Institucionales del gobierno municipal del PP en Xinzo de Limia, aunque sus discrepancias con el rumbo del partido en esa localidad eran patentes desde hace tiempo. En el Concello fue responsable del área de Recursos Humanos y sus compañeros la culpan de haber contribuido con sus declaraciones judiciales a la condena e inhabilitación del exalcalde popular, Antonio Pérez, por una serie de contrataciones irregulares de personal. Este ha seguido influyendo de manera decisiva en su propio relevo y, en general, en la vida interna del PP local. Lama mostró su desacuerdo con la situación y esas discrepancias tuvieron consecuencias. La concejala popular afirmó que ni siquiera era convocada a los plenos. «No se puede ser concejal de Xinzo y no haber pisado un pueblo del municipio», le espetó en marzo del año pasado el presidente provincial de Novas Xeracións, José Antonio Parente, que se refirió a ella como una política «aburguesada».