Ciudadanos no hará pactos con el PSOE; La persecución al diésel se frena en seco; y más temas

Comienza el día informado: estas son las noticias que debes saber a estas horas


El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias más destacadas del día en cuatro minutos: 

A Fondo

Arranca la carrera electoral con varias intervenciones, decisiones y descartes. Uno de los anuncios más contundentes lo protagonizó en las últimas horas Ciudadanos, cuya ejecutiva decidió por unanimidad extender el veto inicial a pactar con Pedro Sánchez al partido mismo, en un portazo con el que buscan despejar las dudas sembradas por los otros partidos del centroderecha, que alertan del peligro que conlleva entregar la papeleta a Rivera, al que ven capaz de aliarse con los socialistas. Este anuncio de bloqueo encontró una respuesta inmediata en Ferraz. «Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas», advirtió José Luis Ábalos. En la entrevista que protagonizó anoche en TVE, Sánchez rechazó especular sobre pactos, aunque no cerró la puerta a nadie. Horas antes, el líder socialista había ordenado una profunda renovación de las listas del partido para rodearse de afines.

Este lunes también hubo, además, reunión en Génova, en la que Pablo Casado y Feijoo llamaron a concentrar el voto del centroderecha en el PP.

Sobre todos estos posicionamientos opinan Fernando Ónega en «La derecha regala el centro»; Gonzalo Bareño, en «El bloque de Sánchez no es la izquierda»; o César Casal, en «La derecha trifálica».

Desde Galicia, el riesgo más que evidente de desaparecer del hemiciclo del Congreso si las distintas partes de En Marea concurren por separado a las elecciones generales, ha obligado a la formación a reconsiderar su ruptura. Villares defiende que «non estamos en política para pensar en nós mesmos nin nos nosos partidiños». De todas formas, Anova aún se debate entre permanecer en el partido que creó, En Marea, o irse con sus socios estatales.

Este martes escribe en las páginas de La Voz Alexandra Fernández, la diputada de En Marea que mantuvo el «no» a las cuentas estatales de Pedro Sánchez. Tras explicar esta decisión, llama a la unidad.

Ayer el Parlamento Europeo también publicó el primer estudio sobre intención de voto de cara a los comicios del 26 de mayo. El sondeo alerta de que el avance de los ultras y la caída de los partidos tradicionales amenazan el futuro de la UE.

Hoy en La Voz

El anuncio de adelanto electoral también tiene consecuencias en la industria del automóvil. El Gobierno se ha quedado sin tiempo y sin Presupuestos para ejecutar su cruzada contra el diésel. 

Ya desde Galicia, insistimos en las subidas de peajes en la AP-9. La Xunta pide que el Gobierno asuma su coste. Plantea que Fomento abone 223 millones a Audasa por las ampliaciones y evitar que los usuarios paguen 1.463 millones en peajes. Mientras, un juzgado levanta el veto que impedía a Sacyr vender su parte de Itínere, la empresa matriz de Audasa, pero una sentencia final podría anularla.

Y un día más hablamos de la avispa asiática. Si ayer mostrábamos cómo es el abejero, el ave que puede liquidar a la velutina sin dañar a otras especies, hoy escribe sobre este ave rapaz Antonio Sandoval Rey:

También recuperamos la alerta lanzada por los expertos sobre mecanismos de control de la velutina que sí pueden afectar a otras especies. Defienden que el trampeo masivo (colocación de trampas) y la retirada de nidos ya no basta y piden una lucha más selectiva para no afectar a los insectos locales. 

Continuamos también informando sobre los desalojos exprés, que los juzgados gallegos ya comienzan a ejecutar. Aclaramos que la fórmula, que entró en vigor en julio, deja al margen los crecientes casos de impago de alquiler y tampoco puede aplicarse cuando el propietario es una entidad jurídica.

Nos fijamos ahora en una caso que tuvo como escenario Monforte. La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado con 1.500 euros al autor de un vídeo en el que se difundía la imagen de unos agentes de la Guardia Civil tomando café en un bar. La grabación estaba acompañada por un comentario despectivo: «Así es como trabajan estos hijos de puta un sábado por la noche».

En la sanidad gallega, cobran protagonismo los más de 40 facultativos, repartidos en las áreas de A Coruña y Santiago, que hace unos días recibieron una llamada del Sergas diciéndoles que no los contratarían más. Son médicos extracomunitarios sin mir, que se han agrupado para defenderse y negar algunas de las cosas que se han dicho de ellos. «Estamos colegiados, hemos salvado vidas y no conocemos una queja acerca de nuestro trabajo», defienden.

Y este martes también ofrecemos cuatro informaciones protagonizadas o que tiene relación con menores. Una de ellas es la entrevista a Eva Millet, la conocida autora de «Hiperpaternidad» e «Hiperniños». Aporta claves para educar y defiende que «la familia no debe ser una democracia».

Además, también informamos sobre el camino que abre Antonella:

Y ya con respecto a los padres, se insta a que tengan cuidado ya que el gobierno británico alerta de que los niños se cuelan en «apps» de citas para adultos.

También nos preguntamos si debe preocuparnos que los niños canten temas de reguetón. Algunos expertos los evitarían. Otros los ven como una oportunidad para desarrollar su espíritu crítico.

Estamos casi en Carnaval, cuando cobran protagonismo los dulces típicos del entroido gallego, las orejas, el principal ingrediente de una aventura empresarial con bastantes garantías. La empresa vilalbesa Dispravia inicia la fabricación a gran escala de este postre. El mercado gallego es por ahora el principal destino de la producción, pero la firma ya ha mantenido contactos para colocarla fuera de la comunidad.

Y terminamos con el tiempo, que vuelve a reclamar protagonismo. Un ciclón bomba arrastrará aire cálido a Galicia. A partir de mañana las temperaturas volverán ser elevadas para la época del año. Se esperan máximas por encima de los 20 grados.

Mientras dormías

Una coalición de 16 estados norteamericanos liderada por California ha demandado a la Administración de Donald Trump por su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener fondos para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Miles de manifestantes han salido a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos coincidiendo con la festividad del Día del Presidente.

Galicia en 313 concellos

Un tren arrolla y mata en Catoira a un hombre que salió a cortar leña. La Guardia Civil investiga por qué el hombre, de 66 años, no logró cruzar a tiempo la vía por un paso a nivel sin barreras.

Los tejados de La Pureza, la fábrica de conservas de Cariño que cumplirá un siglo en el 2024, están cubiertos de paneles solares. Las instalaciones se abastecen, casi en su totalidad, con energía del sol. La marca se sitúa entre las favoritas de un club francés de amantes de las sardinillas.

En A Coruña nace por petición popular y llega a los comercios una guía gratuita que apuesta por el diseño. Te lo contamos en «El mapa más riquiño».

Opinión

Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea de la USC, y Antonio Míguez Macho Son, Investigador Ramón y Cajal en el departamento de Historia de la misma universidad, analizan la reciente sentencia que falla que los descendientes del dictador son legítimos propietarios de las estatuas de Abraham e Isaac que el maestro Mateo esculpió para el pórtico de la Gloria. «Todos somos historia e memoria, pero cando vivimos o presente sen recoñecer ou entender o pasado este é capaz de converterse adoito nunha pesada carga», sostienen.

Lo más destacado de los deportes

En Vigo, un tratamiento pionero tratará de acelerar la recuperación de Aspas. Cota, el jefe de los servicios médicos del Celta, apuesta por dar un paso más en la medicina regenerativa para recuperar el tejido dañado por vía celular.

Desde A Coruña, analizamos en «Quique contra Quique» la trayectoria del delantero, que atraviesa una racha en la que está errando clarísimas ocasiones. Sigue siendo el referente ofensivo blanquiazul pero su idilio con el gol no es tan significativo.

En baloncesto aún colea la Copa del Rey, que terminó en manos del Barcelona después de un partido marcado por la polémica. La ACB y los árbitros reconocen «errores graves» en la final. Mientras, según diversos medios, el Real Madrid estudia la convocatoria de un referendo entre sus socios para sacar al equipo de la Liga Endesa.

En fútbol sala, y un día después de que España ganase la primera Eurocopa femenina de la historia, analizamos cómo Galicia se ha convertido en fábrica de talento mundial de esta disciplina. Vane Sotelo, elegida mejor jugadora de la Eurocopa, Silvia Aguete y Lucía Gómez son la punta de un iceberg sólido y referencia a nivel internacional.

Hoy será noticia

El Senado celebra su última sesión de control de la legislatura con la presencia del presidente del Gobierno y buena parte de su gabinete con la vista puesta en la inmediata disolución de las Cortes y la cita con las urnas.

El Tribunal Supremo inicia la segunda semana del juicio del «procés» con la declaración del resto de los exconsejeros acusados, el primero de ellos el que fuera responsable de Presidencia de la Generalitat y posteriormente candidato a la investidura como president, Jordi Turull. El tribunal adelantará las testificales de los políticos para evitar la campaña pero descarta suspender el juicio pese a la convocatoria de comicios. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ciudadanos no hará pactos con el PSOE; La persecución al diésel se frena en seco; y más temas