Almuiña presenta el nuevo modelo de atención primaria para los próximos 25 años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Almuiña fue recibido este martes en A Illa por una protesta de trabajadores de ambulancias
Almuiña fue recibido este martes en A Illa por una protesta de trabajadores de ambulancias MARTINA MISER

El Sergas invita a dos expertos nacionales para respaldar sus líneas maestras

19 feb 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Todos los integrantes de los grupos de trabajo creados por la Consellería de Sanidade para mejorar la atención primaria en Galicia han sido convocados para la tarde de este miércoles a la presentación de las líneas maestras que definirán este nivel asistencial en los próximos 25 años. En el encuentro, a partir de las cinco de la tarde, se presentará el Novo modelo de atención primaria, un borrador al que podrán presentarse alegaciones en los próximos días.

Este es el resultado de semanas de reuniones y de propuestas que cada categoría profesional, desde médicos hasta personal de servicios generales, han trasladado al Sergas para hacer más eficiente la primaria y acabar con la sobrecarga asistencial. Serán medidas a corto, medio y largo plazo y, para dar empaque a la presentación, la Xunta ha recurrido a dos expertos a nivel estatal, Andreu Segura y Amando Martín Zurro, que además han sido elegidos por el Ministerio de Sanidad para coordinar y elaborar el documento final que sobre la primaria también se está llevando a cabo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

No se espera que la Xunta logre el consenso con este borrador. Los médicos abandonaron los grupos de trabajo al ver que sus dos líneas rojas no se cumplían. Y no confían en que las directrices generales que se presenten hoy recojan lo contrario, «vamos por educación, por compromiso y para escuchar», indican desde una de las tres sociedades científicas de primaria. Los facultativos tienen muy claro que ningún plan de mejora de la primaria será efectivo sin dos condiciones básicas, una dirección de atención primaria fuerte, y recursos propios, y no parece que el Sergas vaya a ceder ante estas dos reivindicaciones. Desde los colegios médicos tienen la misma opinión «iremos a escuchar», explican.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se refirió a esta convocatoria en la visita al centro de salud de A Illa, en donde aseguró que aunque el modelo actual es muy apreciado por los ciudadanos «cremos que debe haber algún cambio». El borrador todavía permite sugerencias por parte de los profesionales, por lo que el titular de Sanidade apuesta por consensuar medidas a corto, medio y largo plazo. «O equipo de atención primaria é un colectivo cada vez máis amplo que temos que coordinar para que sigan facendo unha atención de calidade como ata este momento», indicó. Aunque las dos principales reivindicaciones de los médicos parece que no se tendrán en cuenta, sí muchas otras que los profesionales han desgranado para mejorar la primaria, entre ellas el nuevo contrato estable para médicos de familia y pediatras, con el que además la Xunta pretende atraer a facultativos de Portugal.

Autogestión de la agenda

Los facultativos quieren que los centros de salud tengan autonomía para gestionar al menos agendas y sustituciones, eliminar la burocracia de las consultas y que se organicen las citas no programadas, que muchas veces son las culpables de la sobrecarga. También reclaman que los médicos de familia puedan acceder a todas las pruebas diagnósticas (en la actualidad hay grandes diferencias por áreas) o que se potencie con tiempo y reconocimiento la figura del tutor de los residentes.