Adif pide cuatro años de prisión para el maquinista del Alvia

El abogado del estado, en nombre de Adif, observa que los hechos son constitutivos de delito de daños por impruencia y reclama la apertura de un juicio oral y pide para el maquinista la inhabilitación para el ejercicio de la su profesión durante seis años.

Garzón durante su comparecencia en el Congreso
Garzón durante su comparecencia en el Congreso

redacción

Cuatro años de cárcel. Eso es lo que el abogado del Estado, en nombre de Adif, pide para el maquinista del Alvia que descarriló en julio del 2013 en la curva que hace la vía a su paso por la parroquia compostelana de Angrois dejando un rastro de ochenta muertos y 144 heridos. El abogado del Estado, en un escrito fechado el 7 de enero al que ha tenido acceso Europa Press, pide la apertura de un juicio oral y solicita también para Francisco Garzón inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión por un período de seis años.

El letrado ve que los hechos ocurridos son constitutivos de un delito de daños por imprudencia grave. La Abogacía del Estado, como indica el documento, no formula acusación por los posibles delitos de homicidio y lesiones. No lo hace «toda vez que Adif carece de legitimación para la persecución de este tipo de delitos», porque el Tribunal Constitucional «niega la posibilidad de que los órganos y organismos públicos ejerzan la acusación popular».

Indemnización

En su escrito de acusación, el abogado del Estado ve «responsable en concepto de autor» a Garzón y entiende que «no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal». Además, pide que el encausado indemnice a Adif en casi 1,39 millones de euros, «a que ascienden los daños y desperfectos que sufrió la infraestructura ferroviaria». Del pago es responsable civil subsidiaria Renfe, según señala. «Está directamente obligada al pago de dicha cantidad la compañía aseguradora QBE Insurance (Europa)», apunta.

En los hechos punibles, relata el escrito que el maquinista «no inició la frenada ni redujo la velocidad» y refiere los «100 segundos que duró la conversación telefónica», cuando «llevaba en cabina la documentación reglamentaria».

Para el juicio oral, la Abogacía del Estado pide interrogar al conductor del tren y hasta catorce testificales, entre ellas las del interventor, el maquinista que condujo hasta Ourense y el gerente del área de seguridad en la zona noroeste de Adif. También interesa la ratificación de tres peritajes judiciales, el de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, otros tres expertos designados por el administrador y uno por la operadora ferroviaria.

Otro imputado de Adif

El juez que instruye el caso dictó auto de cierre en diciembre con dos imputados: el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte.

A ambos les atribuye 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, al primero por circular con un exceso de velocidad al llegar a la curva despistado por una llamada del interventor y al segundo por un deficiente análisis de riesgos en la línea.

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LAS VÍCTIMAS

«Uno piensa ¿Los ingenieros son tan malos que dejan el sistema de seguridad solo en la recta? Claro, es que es una cosa un poco curiosa. O sea, haces un proyecto, tiene 90 kilómetros, son 80 de recta y entras a Santiago en una curva, en el kilómetro 85, y resulta que ahí no pones el sistema de seguridad. La verdad es que le cuesta a uno creérselo».

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