Abel Caballero accede finalmente a comparecer hoy en la comisión de investigación de O Marisquiño

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El concejal de Seguridade e Mobilidade de Vigo insiste en calificar de «cacería política» el órgano creado en el Parlamento gallego

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Evitó confirmarlo durante semanas, pero finalmente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tiene previsto comparecer hoy ante la comisión de investigación de O Marisquiño creada en el Parlamento con el fin de determinar las causas y las responsabilidades políticas que se pudieran derivar el accidente ocurrido el pasado mes de agosto en la zona portuaria de Vigo al desplomarse una plataforma, causando 467 heridos.

Fuentes próximas al regidor de la ciudad olívica confirmaron que Caballero accedió finalmente a aportar su testimonio a la comisión de investigación, pese a que en la misma no participa el PSOE, el partido del que forma parte, por entender que dicho órgano parlamentario fue impulsado por el PP, En Marea y el BNG con el único objetivo de desgastar al Gobierno local de Vigo. El alcalde tendrá 15 minutos para dar su versión de lo ocurrido y, después, deberá responder a las preguntas que le hagan los diputados de los tres grupos políticos que participan en la investigación.

La comparecencia de Abel Caballero es el colofón a la sustanciada por una docena de representantes del Concello de Vigo, entre los que figuran funcionarios, jefes de servicio, el secretario municipal o los concejales de áreas como Urbanismo, Persoal, Turismo o Festas. El responsable de Seguridade e Mobilidade, Carlos López Font, abrió con su testimonio la sesión de este martes, manteniendo el mismo hilo argumental que los concejales que lo precedieron. Remarcando que en aras de la autonomía local no tenía que someterse al Parlamento gallego, calificando la comisión de «cacería política» y arguyendo que lo que produjo el accidente del Festivo do Marisquiño fue el desplome de un muelle, que no de una calle, del que sería responsable la Autoridad Portuaria de Vigo.