Primeros desalojos exprés de okupas, concellos divididos, el depredador de la velutina y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una mediana recientemente instalada complica la vida de los vecinos de Santa Ana
Una mediana recientemente instalada complica la vida de los vecinos de Santa Ana José Pardo

Comienza el día informado: estas son las noticias que debes saber a estas horas...

18 feb 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

Los juzgados gallegos comienzan a ejecutar ahora los primeros desalojos exprés, siete meses después de la entrada en vigor de la reforma de la ley, un retraso provocado por el atasco de los juzgados tras la huelga de principios del 2018.

Fuentes jurídicas creen que la ley da respaldo a los propietarios, pero no soluciona el problema de fondo: la falta de alquileres bajos. De hecho, los datos avalan un crecimiento de los lanzamientos por impago de rentas, personas que no pueden pagar mensualidades de entre 200 y 400 euros. En Lugo, los vecinos del barrio de As Gándaras salen a la calle contra los okupas, hartos de que personas desconocidas entren a la fuerza en sus casas. Te lo mostramos en este vídeo.

Del otro lado del mercado inmobiliario nos fijamos en Barreiros donde, doce años después de la intervención de la Xunta, los esqueletos de hormigón salpican el municipio y algunos constructores se quejan de que les hayan parado las obras. «E quen me paga a min?».

Un problema bien distinto une a muchos concellos de Galicia divididos o incomunicados por autopistas, vías férreas o carreteras intransitables. La imagen de un vecino de Santa Ana, en Fene, lo dice todo: «Salto unha mediana a diario para ir tirar o lixo».

Y también se repiten por lugares de toda la comunidad las trampas caseras que sin mucho éxito tratan de combatir la plaga de avispas asiáticas. Unos investigadores nos contaban ayer que habían dado con un depredador de la velutina. Hoy te mostramos cómo es el abejero, un ave rapaz cuya población en zonas de Galicia aumenta al mismo ritmo que la avispa.

En el plano económico destacamos que la empresa familiar gallega es la que más aporta a empleo y PIB de su comunidad. Las compañías con sede en Galicia aumentaron un 12 % sus plantillas durante los últimos tres años. Te mostramos aquí el mapa de las empresas familiares en España.

Y terminamos con una interesante conversación con la científica asturiana Margarita Salas, bioquímica profesora «Ad honorem» del CSIC. Nos cuenta que cuando hizo la tesis «se pensaba que la mujer no valía para investigación». A sus 80 años, sigue yendo cada día a trabajar al laboratorio.

A Fondo

El adelanto de las elecciones anunciado el viernes por Pedro Sánchez, ha puesto en marcha toda la maquinaria previa. Arranca una precampaña marcada por el miedo a la ultraderecha, por un lado, y al independentismo, por el otro. El aún presidente socialista alerta contra el extremismo, mientras que Casado y Rivera amenazan con la ruptura de España.

Las primeras encuestas no despejan mucho el puzle político: el PSOE volvería a ser el partido más votado, pero la coalición entre PP, C's y Vox se acercan a la mayoría absoluta. Resumimos todos los datos en este gráfico.

A la izquierda del PSOE, Podemos intenta llegar a la cita electoral lo más cohesionado posible, aunque en varias comunidades la ruptura es clara, como en Valencia, donde no se repetirá la unión con Compromís y Esquerra Unida. En Galicia, habrá dos candidaturas surgidas de lo que un día se llamó la «unidade popular» de En Marea. La mayoría de los diputados se sitúan en el sector crítico, pero ahora serán los ciudadanos los que quiten y pongan. Te mostramos quién es quién en la ruptura de En Marea.

Y después de abril, en mayo llegarán las elecciones locales, que no escaparán del virus del 28A. La elección del presidente del Congreso antes de los comicios de mayo obligará a retratarse a todos los partidos.

Mientras dormías

Los incendios forestales registrados en Cantabria han llevado esta noche a vivir «momentos de riesgo» en el pueblo de Saja y en viviendas aisladas de la sierra de La Acomba, aunque los efectivos han evitado problemas y siguen intentado controlar los 38 fuegos aún activos. El más importante en extensión, aunque no afecta a población, está en una zona de monte del municipio de Santa María de Cayón.

En Venezuela, Maduro ha expulsado a los europarlamentarios que iban a visitar el país y entrevistarse con el presidente interino, Juan Guaidó. Entre ellos estaba el español Esteban González Pons, del PP: «Nos están expulsando».

Galicia en 313 concellos

Instalarse en O Courel, un desafío que pocos consiguen superar. La mayoría de las familias de otras localidades que se establecieron en la sierra en los últimos años acabaron por mudarse, según un interesante estudio realizado por los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso. 

En el municipio de Friol, donde los ataques de los lobos a reses, equinos y demás animales son la tónica predominante, encontramos al único que resiste este tipo de agresiones pese a encontrarse en un lugar por el que continuamente deambula el cánido.

¿Multará el nuevo minirradar de Vigo? El Concello asegura que todavía no lo ha decidido, pero de momento la única función del dispositivo es hacer un estudio de las velocidades.

En la Costa da Morte, el agua reclama el sitio que le robó el urbanismo salvaje. Construcciones sobre cauces fluviales o entornos litorales son un peligro y objeto de graves daños ante el poder de la naturaleza.

Opinión

«El problema de España, desde 2015, es la fragmentación y bloqueo del Congreso, la heterogeneidad de su composición, la absoluta incomunicación entre sus grupos y líderes, la deriva frentista que generó la moción de censura, y la caída de la gobernabilidad a los niveles más bajos de los últimos cuarenta años». Lee el análisis electoral de Xosé Luís Barreiro Rivas en «¿Qué se puede hacer el 28 de abril?».

Lo más destacado en Deportes

La Copa del Rey de Baloncesto terminó ayer en manos del Barcelona después de una final épica y con unos minutos finales de locos (93-94). Los de Pesic ganaron al Real Madrid en la prórroga y los árbitros protagonizaron la polémica del torneo.

Y en fútbol sala, España, con tres gallegas, ganó la primera Eurocopa femenina de la historia, al imponerse a Portugal por un claro 0-4.

En Vigo, el protagonista es Iago Aspas, que recae de su lesión. El céltico sufre una re-rotura en el gemelo interno.

Y desde A Coruña, analizamos el fútbol que le falta al Deportivo. El próximo partido de Málaga podría convertirse en un punto de inflexión en las recuperaciones de futbolistas básicos en el objetivo del ascenso.

Hoy será noticia...

Las direcciones de los partidos nacionales se reúnen para diseñar sus estrategias electorales para el 28 de abril.

La Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, con el interrogatorio de la Fiscalía al exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, tras el último parón de dos semanas.